Para fomentar las tradiciones mexicanas, pero también mostrar otros tipos de celebraciones que se realizan en estas fechas, la CROC Cancún organizó una vez más una muestra de altares por Día de Muertos y Janal Pixan y para entretenimiento de las familias, una casa del terror.
“Es otro año más en el que tenemos oportunidad de organizarnos para lo que son las tradiciones de México, de la península, y un atractivo adicional que no es una tradición mexicana propiamente hablando, pero que sí ayuda mucho al esparcimiento de la familia, la casa del terror”, compartió Mario Machuca, secretario general de la CROC Cancún.
Foto: Ana Ramírez
Es así que durante toda esta semana, hasta el domingo 3 de noviembre, estos atractivos estarán disponibles de forma gratuita en las instalaciones del sindicato, desde las 11 y hasta las 18 horas. Los recorridos por los altares serán con personal de la CROC que estará dando la explicación, lo mismo que para el altar de Janal Pixan, en donde incluso habrá una joven cantando La llorona en maya.
Además, habrá un escenario para conocer leyendas del Día de Muertos que serán escenificadas y musicalizadas por el sindicato de músicos, para con ello darle vida a estas leyendas y terminar el recorrido con la casa de terror.
Foto: Ana Ramírez
“Año con año se va modificando, y van a ver que más de uno va a salir corriendo de aquí. El año pasado tuvimos un promedio de dos mil personas por día, entendiendo que fueron 10 días, fueron unas 20 mil personas. Tuvimos la visita de por lo menos 27 escuelas y ahorita ya tenemos 35 reservadas y algunas se esperan a la mera hora, vamos a ver cómo resulta”, indicó Mario Machuca.
Foto: Ana Ramírez
Generalmente trabajadores sindicalizados les comentan a los maestros de sus hijos y es como organizan las excursiones para tener este acercamiento, que tiene una duración de 45 minutos aproximadamente. Para la casa del terror no tienen una edad mínima para hacer el recorrido, pero la recomendación es que los más pequeños vayan a una mini casa pensada en ellos, en donde es más una fiesta de inflables decorados, para que no se asusten. El recorrido de la casa del terror es de 15 minutos aproximadamente y unos 30 minutos entre las explicaciones y las leyendas.
FUENTE: LA JORNADA MAYA