Con la entrada en vigor del incremento al salario mínimo del 12 por ciento aprobado por la federación, iniciarán las negociaciones de los sueldos tabulados, informó Uri Carmona Islas, comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la Riviera Maya.
En breve entrevista, el líder sindical explicó que, aunque ha sido un incremento “digno”, el aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, los trabajadores sindicalizados y los organismos que los representan comenzarán con las negociaciones con las empresas para un incremento que sea acorde a la productividad de los trabajadores y la inflación.
“Es un punto de partida para nosotros comenzar a negociar los salarios tabulados, esperamos que haya la conciencia para poder llegar a los acuerdos con el tema de los salarios tabulados y de las propinas”, expresó.
Recordó que en la Riviera Maya se requiere un presupuesto de alrededor de 4 mil 800 pesos por integrante; es decir, una familia de cuatro integrantes requiere de 18 mil pesos sólo para cubrir los gastos primarios.
Reconoció que este incremento está lejos de cumplir con la línea del bienestar de los trabajadores, pero señaló que esto deberá lograrse poco a poco.
“Nos tenemos que ir acercando poco a poco, pero sí tiene que haber una estrategia para que cumpla el salario mínimo con lo que tiene que cumplir”, dijo.
Finalmente, recalcó que, en la Riviera Maya, el servicio hotelero se ha realizado, en los últimos dos años, con plantillas incompletas, lo que habla de una productividad que deberá ser reconocida por los empresarios en el salario, prestaciones y propinas de los trabajadores.
FUENTE: NOTICARIBE