Cancún.- “El crucero Meraviglia no ha sido autorizado a atracar en Cozumel, actualmente está fondeado (anclado) frente a las costas de Cozumel. Deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo; si hay situación de riesgo en salud no habrá autorización para desembarco”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín González en sus mensajes de twitter compartidos está media noche de miércoles.
El MSC Meraviglia permanece anclado desde las 21:30 horas aproximadamente a 3 kilometros de la isla debido, supuestamente a las malas condiciones climáticas, aunque el temor es que la razón sea que el enfermo (un miembro de la tripulación) esté afectado por el coronavirus, lo cual habría sido el motivo del rechazo para que atracara en los puertos de Jamaica e Islas Caimán, y no por influenza tipo A que habría adquirido en Las Filipinas, según la empresa.
Por la noche un funcionario de la Apiqroo explicó a Marcrix Noticias que la tripulación y los turistas, entre 4 a 6 mil personas, no desembarcaron debido a los fuertes vientos y oleajes provocados por el Frente Frío que podrían haber ocasionado que el barco coleara y con ese tamaño y peso dañara el muelle, pero que dependiendo del clima e intensidad de los vientos está mañana de jueves entraría Sanidad Internacional para determinar si permitía o no el desembarque.
Sin embargo, al filo de la media noche llegaron los dos mensajes de twitter de Joaquín González. En el primero escribió que si hay situación de riesgo en salud no habrá autorización para desembarco, y en el segundo explicaba que el crucero Meraviglia no había sido autorizado a atracar en Cozumel y se encontraba anclado frente a las costas de la isla.
El paciente, dijo, deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo.
Vale mencionar que esta noche elementos de la Marina zarparon con rumbo al crucero en compañía de personal de Sanidad Internacional, para verificar la situación a bordo, aunque hasta el momento de escribir esta nota no se ha dado a conocer información oficial sobre los resultados.
Según versión extraoficial en caso de no recibir autorización para agravar, el crucero turístico tendría la opción de Progreso.
Así como ha sucedido en otras partes donde ha habido cruceros con coronavirus, en Cozumel hubo protestas, aunque de muy pocas personas exigiendo que no se le permita atracar.
En el muelle Punta Langosta unas personas gritaban !
¡Fuera! Exigían a gritos que no se le dejara entrar porque ya saben lo que sucede a la isla y al turismo cuando hay una epidemia.
Crucero turístico recibe autorización para atracar en Cozumel por unas horas a partir de esta noche, luego de un primer aviso de que se cancelaba su arribo a la isla por órdenes de Sanidad internacional, aunque la SS afirmó que no había caso de coronavirus entre los pasajeros, sino de influenza.
VERIFICACIÓN
Casi al mismo tiempo la Secretaría de Salud de Quintana ROo escribió un
breve mensaje en su cuenta de facebook informando que verificarán las condiciones de salud de los pasajeros:
Con el objetivo de proteger a la comunidad en Quintana Roo, implementamos protocolos de sanidad para el crucero Meraviglia. La embarcación se encuentra frente a las costas de Cozumel. Hasta el momento los pasajeros no han desembarcado. Verificaremos sus condiciones de salud.
FUENTE: Marcrix