Con un avance en la recolección de donativos de apenas una tercera parte sobre lo proyectado, la Cruz Roja Mexicana en Quintana Roo lleva recaudado un millón de pesos (mdp).
A casi un mes del inicio de su campaña de colecta, la institución reconoció que el avance de la colecta de fondos económicos ha sido más lenta de lo esperado.
El delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana en Quintana Roo, Carlos Constandse, atribuyó el rezago a las suspensiones de clases en las escuelas públicas.
LEER
El empresario, no obstante, se dijo optimista de que cuando se regrese a la normalidad en las aulas después de Semana Santa, se acelere el ritmo de la recaudación para alcanzar la meta de tres mdp, cuando concluya la campaña de donación en mayo próximo.
Los fondos recaudados se destinarán a garantizar los servicios de emergencia de la Cruz Roja y al mantenimiento de su flota de 46 ambulancias y vehículos de operación.
El delegado estatal reconoció, sin embargo, que la colecta representa menos del 10 por ciento del presupuesto anual necesario para la operación de la institución.
“La intención de la colecta no llega ni al 10 por ciento de lo que gastamos, pero en realidad la intención es que la gente se dé cuenta de la importancia que tiene la Cruz Roja en el estado, en cuanto a la seguridad de nosotros mismos”.
Constandse Madrazo comentó que habitualmente se escucha en canales de difusión una gran cantidad de accidentes que ocurren por falta de precaución de la gente, la cual acude precisamente a recibir ayuda médica a la institución.
La Cruz Roja requiere aproximadamente 60 millones de pesos anuales para operar sus ocho delegaciones en Quintana Roo.
El presupuesto citado cubre los salarios de 224 colaboradores, el trabajo de 369 voluntarios y el mantenimiento de su flota, que incluye 30 ambulancias, una unidad de primer contacto y 15 vehículos operativos.
La benemérita institución brindó más de 21 mil servicios de ambulancia y 222 mil consultas médicas, cuya cifra refleja la alta demanda pero también la importancia que tuvo en la región, durante 2024.
A pesar de que recientemente recibieron dos nuevas ambulancias adquiridas antes de la campaña de colecta de fondos, la institución no planea nuevas compras de vehículos en el corto plazo.
La causa es que su flota es relativamente reciente, pero el mayor desafío que enfrenta sigue siendo el mantenimiento de las unidades vehiculares.
“El problema número uno de la institución es precisamente el mantenimiento y la operación de las ambulancias, porque son vehículos de uso rudo que salen para atender emergencias, entonces eso provoca que tengamos que estar atrás de ellas, especialmente en mantenimiento”.
Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2025/04/07/recibe-cruz-roja-1-mdp-de-colecta-en-quintana-roo-local/
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174