Tras dos años de las medidas sanitarias muchas personas están propensas a desarrollar diabetes e hipertensión.
Durante los dos años de pandemia por Covid-19, se han diagnosticado más de 26 mil nuevos pacientes con obesidad en el estado de Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
Según los registros de la dependencia, durante el 2020 se identificaron a 10 mil 813 quintanarroenses con acumulación excesiva de grasa, mientras que para el año siguiente el número incrementó hasta llegar a los 14 mil 69 diagnósticos.
En los dos primeros meses de 2022, las unidades de salud han sumado a estas cifras a mil 183 personas más, por lo que a dos años y dos meses, el estado suma un total de 26 mil 65 ciudadanos con problemas de obesidad.
Leer: Por qué el cerebro es adicto a la comida ultra procesada
María Soledad Villareal, integrante del Colegio de Nutrición, dijo que el aislamiento que se tuvo a principios de la emergencia sanitaria tuvo un gran impacto en los hábitos alimenticios y de movimiento de la población.
“La causa principal ha sido el sedentarismo, el hecho de no trasladarnos, no movernos, incluso de subirnos al carro tuvo un impacto, porque incluso si se mantuvo la cantidad de alimento, el gasto de energía disminuye considerablemente y eso también se tradujo en afectación a la salud”, expresó.
Quintanarroenses aprovecharon para hacer postres en la pandemia
Asimismo, señaló que pese a que algunos aprovecharon para mejorar hábitos y comer de manera saludable, otros incrementaron la compra de comida industrializada e incluso algunos aprendieron a hacer sus propios postres.
“Pero comemos más y nos movemos menos. Aunque no hay un dato exacto de cuánto pudo haber subido la población, sí se puede medir la afectación en el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades que están relacionadas a este problema”, dijo.
La especialista recordó que además de ganar kilos, las personas que incrementaron su peso pueden estar propensas a desarrollar una enfermedad crónica degenerativa, como:
- Diabetes
- Hipertensión
De esta manera, también se vuelven vulnerables a desarrollar complicaciones más severas por infección de Covid-19, que según las estadísticas de las autoridades de salud, ha sido responsable de mandar a hospitalización a muchas personas con obesidad.
Fuente: Sipse Noticias