El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó esta primera semana de septiembre las alertas de viaje para México y recomendó a viajeros no visitar seis entidades del país por su alto nivel de peligrosidad en materia de seguridad, mientras que en Quintana Roo, solicita a turistas estadounidenses a extremar precauciones y reconocen un incremento de la violencia en Tulum.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, las entidad a las que no recomiendan viajar a turistas, por los altos niveles de delincuencia y secuestro.
En el caso de Quintana Roo como tal no existe una alerta para no viajar, sin embargo, recomiendan a turistas estadounidenses extremar precauciones por los altos índices de delincuencia.
Las autoridades de Estados Unidos señalan que la actividad delictiva y situaciones de violencia pueden ocurrir en cualquier momento y lugar del Estado, incluso en los destinos turísticos más populares, y aunque los ataques que se registran no están dirigidos contra turistas, en algunos tiroteos entre bandas rivales dedicadas a la venta de drogas han herido y asesinado a personas inocentes que se encontraban cerca del lugar, incluso han afectado a turistas estadounidense.
“Los delitos violentos, incluidos los homicidios y las agresiones, han aumentado en Tulum”, señala en su informe el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En Tulum son al menos siete delitos los de mayor incidencia que afectan a pobladores, entre ellos, el homicidio, narcomenudeo, robos a vehículos, casas, vehículos y negocios, además de las violaciones principalmente a mujeres y violencia familiar, así lo revela el Semáforo Delictivo de Quintana Roo.
Actualmente no existen restricciones de viaje para empleados del gobierno de Estados Unidos que lleguen a Quintana Roo, sin embargo, recomiendan que extremen precauciones al anochecer en los destinos turísticos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, permaneciendo en calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas.
Yucatán y Quintana Roo quedan fuera de las restricciones de viaje
LEER:LOCALIZAN EN COATZACOALCOS VERACRUZ A MENOR DE 16 AÑOS DESAPARECIDA EN CANCÚN
De las 32 entidades federativas del país, solo Yucatán y Campeche quedaron fuera de las restricciones de viaje, pues el Departamento de Estado de Estados Unidos considera que las condiciones de seguridad son normales en ciudades como Mérida y Valladolid, además de destinos turísticos como Chichén Itzá y Uxmal.
En la misma condición se encuentra Campeche, que no emitió restricciones a empleados de gobierno de Estados Unidos, por lo que solo recomiendan tomar precauciones de seguridad normales, ante la baja incidencia delictiva que comparte con Yucatán.