Un total de 180 personas repatriadas o deportadas desde Estados Unidos ya están laborando en Quintana Roo, luego de volver del país vecino ante las políticas migratorias; y para agosto se prevé una nueva oleada.
Marylin Torres Leal, fundadora del Consejo Internacional Sumando Venezuela AC (Cisvac), detalló que a través de los trabajos de apoyo para que todos los mexicanos que regresen encuentren un empleo formal, en al menos cuatro meses han logrado ayudar a los 180 paisanos, la mayoría en la industria turística.
“La mayoría de ellos hablan inglés y esto les facilita acceder a un empleo en el que se integran de inmediato al volver del país. La entidad es uno de los puntos para empezar de nuevo”,
agregó.
Recordó que desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos a finales de enero de este año, los connacionales decidieron retornar, aunque algunos están esperando que sus hijos terminen el ciclo escolar para así volver a México.
Es por ello que para julio o agosto se retornen aún más y la cifra pueda ser del doble. En promedio, se prevé que al país han retornado poco más de 30 mil mexicanos que fueron deportados.
Detalló que los nacionales que vuelven tienen la oportunidad de visualizar qué estado les conviene más y eligen Quintana Roo:
“Quintana Roo es uno de los puntos más atractivos, no solo porque hay más flujo de dólares por parte de los turistas, sino que es menos caótico que ciudades grandes como pasa con Ciudad de México”.
Este escenario se refuerza ante el hecho que, de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; en los centros de hospedaje se tiene entre 5 y 10% de déficit de colaboradores, oportunidad que la Civac toma para llevar a los paisanos deportados de Estados Unidos.
Torres Leal detalló que en general, la migración se incrementó 7% en estos primeros meses del año, aunque no todos se quedan.
Sin embargo, el miedo por las políticas antiinmigrantes de Estados Unidos, llevó a muchos a tomar la decisión de retornar o buscar mejores oportunidades en otros países.
Fuente: https://sipse.com/novedades/deportados-de-estados-unidos-hallan-empleo-en-hoteles-de-quintana-roo-491453.html