CANCÚN, Q. ROO. Un nuevo incidente de presunto huachicoleo sacudió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cancún, luego de que dos hombres fueran detenidos en la madrugada de este lunes al interior de la Subestación Cancún, ubicada en la Supermanzana 54. Los sujetos fueron sorprendidos con una pipa de gran capacidad con la aparente intención de sustraer combustible.
La irrupción desencadenó un operativo que movilizó al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y policías locales, quienes sitiaron la zona para asegurar el tráiler.
⛽ Operación Clandestina con Presunto Apoyo Interno
Según reportes preliminares, los detenidos, que portaban armas, habrían utilizado conocimiento interno de la planta para acceder de forma clandestina a un punto específico de la subestación donde el combustible, crucial para la operación de las instalaciones, podía ser extraído.
Fue el personal de seguridad privada de la CFE quien detectó a los individuos y dio aviso a las autoridades, lo que culminó con la detención de los implicados.
🕵️♀️ Investigan Red de Sustracción Ilegal
Fuentes extraoficiales señalan que este incidente podría no ser un caso aislado, pues en lo que va del año se habrían registrado al menos tres eventos similares en instalaciones estratégicas.
Las autoridades federales mantienen hermetismo, pero se espera la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar si existe una red interna que facilite el acceso a camiones pipa, cuyas operaciones clandestinas representan pérdidas millonarias y un riesgo latente de explosión masiva dentro de la planta.
Los detenidos serán puestos a disposición de la FGR para determinar su situación jurídica y su posible relación con una red mayor de sustracción ilegal de combustible.















