Redacción Macronews | Por Santiago Ramírez.- El pasado 27 de marzo, en el puerto de Veracruz, fue detenido Alejandro “N”, alias “El Rayo”, presunto sicario acusado del asesinato de José Roberto Rodríguez Bautista, Secretario Municipal de Seguridad Pública de Tulum.
Un crimen que conmocionó a la región
El homicidio ocurrió el 21 de marzo en la colonia La Veleta, en Tulum, donde Rodríguez Bautista fue ejecutado por “El Rayo” y su grupo de sicarios.
Alejandro “N”, de 42 años y originario de Taxco, Guerrero, es señalado como responsable de más de 100 ejecuciones en distintos puntos del país.
Tras el crimen, el sicario huyó a Tampico, Tamaulipas, y posteriormente se trasladó a Veracruz, donde finalmente fue capturado.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
Orden de ejecución y seguimiento del caso
De acuerdo con informes oficiales, la ejecución de Rodríguez Bautista fue ordenada por un líder criminal de Tamaulipas, como represalia por las acciones que el jefe policiaco había llevado a cabo en Jalisco, afectando así los intereses del crimen organizado.
Se sabe que «El Rayo» era el encargado de la logística y coordinación de al menos ocho sicarios, con operaciones en la Ciudad de México y Veracruz.
Por varios meses, los delincuentes intentaron seis veces asesinar al secretario, sin éxito debido a la seguridad con la que contaba. Sin embargo, el 21 de marzo lograron concretar el ataque, tras una planificación meticulosa donde identificaron sus movimientos, eventos a los que asistía y la camioneta en la que se desplazaba.
LEER: PRESIDENTA SHEINBAUM PIDE INVESTIGAR HOMENAJE DE LOS ALEGRES DEL BARRANCO A «EL MENCHO»
Otro sicario abatido en el enfrentamiento
El informe oficial también indica que, durante el ataque, otro sicario identificado como “El Caibil” o “El Chaparro”, de origen guatemalteco, fue abatido por las fuerzas de seguridad que respondieron a la agresión.
La captura de «El Rayo» representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región. No obstante, las autoridades continúan con las investigaciones para dar con otros posibles implicados en este y otros delitos relacionados.