TULUM a 06 de mayo.— El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tulum, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PPNNAF), brinda atención integral a un menor que fue localizado trabajando en la zona federal marítima del municipio. Actualmente, el niño se encuentra bajo resguardo del Centro de Atención Social, donde recibe servicios médicos, psicológicos, nutricionales y de trabajo social.
La delegada del DIF Tulum, Yasuri Villacís Ku, explicó que el menor fue canalizado por el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), y que, tras su ingreso al sistema de protección, se inició la búsqueda de su madre. La madre se encuentra ahora acompañada por personal del DIF en el proceso de trámite del acta de nacimiento del menor, ya que este no contaba con registro oficial ni documento que acreditara el parentesco.
LEER: TRES EXTRANJEROS DESAPARECIDOS EN CANCÚN; AUTORIDADES MANTIENEN ACTIVAS LAS ALERTAS DE LOCALIZACIÓN
“Estamos cumpliendo con los protocolos establecidos para garantizar la seguridad y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. En este caso, mientras se verifica el vínculo familiar, el menor permanece bajo nuestro cuidado con una atención profesional e integral”, señaló Villacís Ku.
La funcionaria destacó que a lo largo del año se han atendido 22 casos de trabajo infantil en Tulum. En situaciones en las que los menores no cuentan con una red de apoyo inmediata, el DIF procede a su resguardo y evaluación, con el objetivo de proteger sus derechos y asegurar su integridad física y emocional.
Como parte de las acciones para reforzar la protección de la infancia, el DIF Tulum implementará una campaña de sensibilización dirigida a servidores públicos, enfocada en la detección y atención de casos que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, la delegada hizo un llamado a la población para contribuir en la prevención del trabajo infantil y recordó la importancia de realizar el registro de nacimiento de las y los menores, ya que la identidad legal es un derecho fundamental que permite acceder a otros derechos esenciales.