Disminuye en 15% la incidencia de homicidios dolosos en Quintana Roo en los primeros 10 meses del 2020, en comparación con el año anterior, según el reporte elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cifras que demuestran los aciertos en las estrategias del Gobierno de Quintana Roo en seguridad pública y persecución del delito.
Esta cifra positiva de disminución de dos dígitos es lograda por primera vez en el Estado, resultado de la suma de esfuerzos y recursos de corporaciones policiacas, autoridades estatales, municipales y federales en el combate a la delincuencia.
Los niveles de violencia se están conteniendo ya que la cifra de víctimas de homicidio doloso de enero a octubre de 2020 es 15% más baja con respecto al mismo periodo de 2019, con 507 contabilizados, de acuerdo con los registros de incidencia delictiva proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) al SESNSP.
Los resultados del trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno en la desaceleración de las víctimas de homicidio durante los últimos meses es evidente: Quintana Roo ocupa el lugar número 20 en la tabla estadística más reciente difundida por el SESNSP.
Desde hace cuatro años, el Gobierno de Carlos Joaquín González dio un giro a las políticas públicas de seguridad en Quintana Roo. Con el programa “Quintana Roo Seguro” avanza en el fortalecimiento de la corporaciones policiacas, el Mando Unico, la instalación de un sistema de monitoreo por cámaras de video-vigilancia y la creación del Centro de Control C5, uno de los más sofisticados en el país.
Como complemento, desde la FGE se han intensificado las acciones orientadas a la comprobación de la comisión de hechos delictivos y a la identificación de los responsables en un esfuerzo consciente por inhibir delitos.
Con el programa “Quintana Roo Seguro” se implementan innovadoras estrategias que durante 2020 permitiran mantener esta tendencia positiva encaminada a la reducción de la incidencia delictiva en el Estado.
FUENTE: DQR