Al llegar a acuerdos temporales con su dirigencia nacional con la mediación de la Subsecretaría de Educación media-superior de la SEP, sobre el pago de prestaciones y primas de antigüedad, el personal docente de los nueve planteles de bachillerato de los Centros de Estudios Científicos y Teológicos (Cecyte) de Quintana Roo, decidió retomar sus actividades académicas de manera normal.
No obstante, al no existir garantías de contar con recursos para el pago de sus aguinaldos del presente año, esperarán dos semanas más hasta su próxima reunión, para dejar claras dichas situaciones que han generado gran incertidumbre entre los trabajadores de esta institución educativa.
Luego de que a principios de semana, trabajadores de los planteles del Cecyte de la entidad, suspendieran labores para sumarse a las exigencias que a nivel nacional emprendieron en protesta por el recorte de mil millones de pesos correspondientes a primas por antigüedad y prestaciones, mismas que son equivalentes a más del 10% de sus salarios, se logró finalmente pactar acuerdos en una reunión realizada a mediados de la semana en la capital del país.
Sobre ello, Cristina Berlanga Enríquez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Cecyte Quintana Roo, señaló que en dicha junta, los líderes de los trabajadores de esta institución, de todo el país solicitaron que se resuelva la situación en torno a los mencionados recortes que pesan sobre el nivel medio-superior, que en total ascienden a tres mil millones de pesos, de los que mil van en perjuicio de los trabajadores de los Cecyte, siendo 35 millones de pesos, los que corresponden a Quintana Roo.
“En la reunión que tuvimos, estuvo el subsecretario de educación media-superior, y aunque no se logró aumentar el recurso, fue modificado, a raíz del paro realizado” señaló.
La situación en torno a la inconformidad laboral, sólo fue resuelta parcialmente, pues ahora, su exigencia se centra en las garantías que deben tener sobre sus aguinaldos, ya que el año pasado sufrieron retrasos por tal situación, lo que derivó en paros laborales, realizados en diciembre pasado.
Dijo que existe un plazo de dos semanas, para que la dirigencia nacional del Cecyte ofrezca una solución, que en caso de no llegar, podría derivar en nuevas suspensiones de clases. En tanto, continuarán laborando de manera normal.
FUENTE: QUEQUI