CANCÚN, Q.ROO.- En el primer día de reactivación económica de este centro vacacional, las operaciones aéreas fueron dominadas por aerolíneas extranjeras al contabilizar 24 aterrizajes frente a 11 de empresas nacionales.
Fueron seis compañías estadounidenses las que realizaron la mayor cantidad de arribos pero también lo hicieron líneas de Reino Unido, Japón (2), Nueva Zelanda, Panamá y España. Por el mercado nacional operaron únicamente naves de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.
Las 12 aerolíneas extranjeras que operaron lo hicieron desde la ciudad de Dallas, Texas (6), mediante vuelos directos de American Airlines, Sun Country y Japan Airlines, con dos operaciones cada una.
Desde Houston volaron American Airlines, All Nippon Airways y Air New Zealand, aunque la estadounidense lo hizo también desde Miami (2), Chicago (1), Charlotte (1) y Filadelfia (1). La línea inglesa British Airways operó igualmente desde Filadelfia.
Otras empresas extranjeras que llegaron ayer también a Cancún, vía Ciudad de México, fueron Delta Airlines (2), British Airways (1), Aerolíneas Argentinas (1), la panameña Copa Airlines (1) y la española Air Europa (1), mientras que desde Guadalajara lo hicieron dos aviones de Frontier Airlines y uno de la empresa de carga Ameriflight de Mérida.
Las aerolíneas nacionales operaron únicamente ocho vuelos desde la capital del país, de los cuales Volaris hizo cuatro, Aeroméxico realizó dos e igual cantidad hizo Viva Aerobús. Desde Guadalajara Volaris operó también dos viajes y Viva Aerobús hizo uno de Villahermosa.
Según el reporte de Aeropuertos del Sureste (Asur) las operaciones que se programaron ayer sumaron 56, de las cuales 28 fueron de llegadas e igual cantidad de salidas. De ellas, 17 correspondieron a destinos nacionales y 11 a vuelos internacionales. Sin embargo, se aclaró que la cifra podría no corresponder a la realidad como ocurrió al final del día.
De acuerdo al tablero de vuelos en línea de la terminal de Cancún se contemplaron originalmente 86 operaciones (43 arribos y 43 salidas), de las cuales 19 provenían de destinos nacionales y 14 internacionales. Al final muchos de ellos se cancelaron, estaban en proceso de programación o simplemente no ocurrieron.
En la lista de cancelaciones se vieron frustrados arribos desde Madrid y Belice, como también de Monterrey, Toluca, Puebla, Querétaro y Veracruz.
FUENTE: Luces del Siglo