Redacción Macronews por Renan Moguel.— A partir de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados 2022 del INEGI, el Instituto Mexicano para la Competitividad analizó la participación económica y las condiciones laborales de las mujeres que realizan actividades de cuidados.
Los cuidados son una de las barreras principales para que más mujeres continúen su trayectoria profesional, ya que estos disminuyen su participación en el mercado laboral y, como consecuencia, su autonomía económica.
En México, 31.6 millones de personas de 15 años y más brindan cuidados sin recibir una remuneración a cambio, lo que representa el 32% de la población total. Sin embargo, tres de cada cuatro personas cuidadoras son mujeres, en específico madres, quienes tienden a pausar sus carreras profesionales por este motivo.
En Quintana Roo, la cifra es de dos de cada cuatro, aunque conforme crecen los hijos, las mujeres retornan al sector laboral ante la necesidad de contar con más recursos para el hogar.
El INEGI destaca que las mujeres que ejecutan tareas de cuidados y que a su vez participan en la economía remunerada pueden verse obligadas a reducir sus horas de trabajo o incluso a abandonar sus empleos. Nueve de cada 10 personas que dejan el mercado laboral por realizar cuidados son mujeres.
Las mujeres que llevan a cabo las tareas de cuidados tienden a participar en menor proporción en el mercado laboral. En promedio, las mujeres dedican 1.5 veces más tiempo a las tareas de cuidados que los hombres: ellas destinan 37.9 horas a la semana a estas responsabilidades, mientras que los hombres destinan 25.6 horas. Por ello, las mujeres suelen buscar empleos con mayor flexibilidad con el objetivo de compaginar su vida profesional con los cuidados.