FELIPE CARRILLO PUERTO, 30 de diciembre.- Los ejidatarios de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, han decidido levantar el bloqueo que mantenían en la carretera federal 295, que conecta Felipe Carrillo Puerto con Valladolid.
Esta acción se produce después de alcanzar acuerdos con los tres niveles de gobierno, según informó la secretaria de Gobierno, Cristina Gómez Torres, durante una visita a la Capital de la Zona Maya.
El conflicto se originó por la expropiación de 131 hectáreas de tierras ejidales hace más de 54 años para la construcción de la vía corta a Mérida. Los ejidatarios han estado exigiendo la indemnización correspondiente por estas tierras, lo que llevó al bloqueo de la carretera como medida de presión.
Durante las protestas, los ejidatarios instalaron una caseta de peaje improvisada, cobrando a los conductores para permitir el paso, y en algunos casos, se armaron para defender su posición ante posibles agresiones.
La secretaria de Gobierno, desde Felipe Carrillo Puerto destacó que el diálogo prudente y civilizado ha sido fundamental para resolver este conflicto. Se acordó realizar un nuevo avalúo de las tierras afectadas, a cargo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), para establecer el valor de las hectáreas y proceder con la indemnización.
La colaboración entre las comunidades afectadas y las autoridades es esencial para alcanzar soluciones justas y equitativas, evitando medidas de presión que puedan afectar a terceros y garantizando el respeto a los derechos de los ejidatarios, dijo la funcionaria.
FUENTE: DIARIO 22