REDACCIÓN: DARSET RIVERO
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Quintana Roo, tres cuartos de la población se muestran insatisfechos con los servicios de transporte público, incluyendo vans, combis y microbuses. Aunque existen suficientes rutas para llegar a los destinos deseados, la falta de horarios establecidos es una de las principales preocupaciones.
La entidad se posicionó por debajo de la media nacional en términos de satisfacción con este servicio, con solo un 27% de la población expresando estar satisfecha. El 73% restante demanda un mejor trato por parte de los choferes, una conducción más segura y la mejora de las unidades para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Algunas de las características evaluadas incluyen la disponibilidad de rutas suficientes, con solo un 64% de la población satisfecha, y la actitud de los operadores, donde solo el 43% considera que son respetuosos y amables. Además, solo el 28% percibe un orden en el ascenso y descenso de pasajeros en las paradas oficiales.
Entre las mejoras solicitadas se encuentran el respeto a los señalamientos viales por parte de los choferes, la disponibilidad de un espacio confortable para viajar y la garantía de que las unidades estén en buen estado, limpias y funcionales.
Este es el primer año en el que el INEGI incluye una encuesta sobre la satisfacción del transporte público en su medición, como parte de los servicios públicos de baja demanda evaluados en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental. En Cancún, se está preparando un nuevo modelo de movilidad que incluirá la renovación de la flotilla de autobuses y el desarrollo de una aplicación digital para mejorar la experiencia de los usuarios.