Cancún (México), 18 may (EFE).- El caribeño Quintana Roo apunta a ser uno de los estados mexicanos de mayor crecimiento en el país, en gran medida gracias al turismo, que ha permitido una pronta recuperación económica, afirmó este miércoles el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.
“Nuestra meta ha sido clara: Quintana Roo tiene que ser uno de los estados con mayor crecimiento en actividad económica”, señaló Joaquín González durante la inauguración del EFE Fórum «Caribe mexicano: del éxito a la prosperidad».
En su intervención, el funcionario recordó que la pandemia por covid-19 dejó grandes estragos en la economía estatal, pues paralizó el turismo nacional e internacional, frenó el trabajo, el crecimiento económico y obligó a las autoridades a tomar decisiones encaminadas a enfrentar la emergencia sanitaria y salvar vidas.
“Eso obligaba a tomar decisiones diferentes y aspectos que, lo que como gobierno teníamos que hacer, en primera instancia, (era) salvar vidas porque lo que veíamos era un problema de salud enorme”, expuso González.
El mandatario explicó además que el Gobierno tuvo que pensar en la gente que se quedó sin empleo, pues se perdieron más de 100.000 trabajos en un mes.
“Se necesitaban alimentos, comunicación, agua, luz, no perder la oportunidad de abastecerse, tener internet para mantenerse en comunicación, tener el mejor nivel de vida posible”, manifestó.
- LEER: Emilio Azcárraga le responde a Derbez por ‘veto’ en Televisa; ‘tú y yo sabemos la verdadera razón’
Para ello, recordó, las autoridades implementaron el programa “Juntos saldremos adelante”, con el que ofrecieron paquetes alimentarios con apoyo de todas las instancias de Gobierno y la iniciativa privada.
Gracias a ello, dijo, se logró contener el impacto de la pandemia y con la apertura del turismo como actividad esencial en junio de 2020 empezaron buenos resultados “porque a pesar de fronteras cerradas la gente empezó a viajar”.
Esto gracias a que destinos como Cozumel dieron confianza a los turistas nacionales e internacionales, lo que generó opciones y movilidad interna que ayudó al estado a salir adelante.
FUENTE: SWI