El INE aprobó el registro de 120 quintanarroenses que desean participar como observadores electorales en las próximas elecciones de Quintana Roo. También se aprobó el inicio de las campañas federales por lo que los gobiernos municipales y el Estado deben suspeder la propaganda gubernamental.
Para la vigilancia de las próximas elecciones en Quintana Roo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los registros de 120 personas que manifestaron su interés para participar como observadores electorales el 2 de junio y confirmó el inicio de las campañas federales, lo que obliga a los gobiernos municipales y el estatal a suspender la propaganda gubernamental.
Los observadores electorales son ciudadanos que obtienen facultades de ley otorgadas por el INE, para participar en las actividades de observación como la instalación de las casillas, desarrollo de las votaciones, el escrutinio y cómputo de la votación y la publicación de resultados en el exterior de la casilla, también pueden participar en la observación del “voto anticipado”, para personas con algún tipo de discapacidad o condición médica y también para las personas en prisión preventiva en los Centros Penitenciarios de Quintana Roo.
LEER
En Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE se aprobaron las 120 solicitudes, de las cuales 89 son ciudadanos que por iniciativa propia se anotaron para ser observadores electorales y 24 son ciudadanos que pertenecen a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En estos comicios se integrarán los votos de las personas residentes en el extranjero y se tiene el registro de al menos una persona que es de Quintana Roo y vigilará las elecciones de los mexicanos en Estados Unidos.
También 41 personas eligieron ser observadores electorales para el voto de las personas en prisión preventiva en el que participaran los Centros Penitenciarios de Cancún, Cozumel y Chetumal.
En este proceso también se anotaron 61 personas interesadas en observar el voto anticipado, que está diseñado para que personas con algún tipo de discapacidad o condición médica y que por algún motivo no puedan acudir a las casillas se les lleven las boletas a sus domicilios.
LEER
CONOCE LA AGENDA DE EVENTOS PARA DISFRUTAR DE ESTE FIN DE SEMANA EN CANCÚN
Hasta el momento el INE confirmó que de las 113 solicitudes recibidas ya se analizaron los perfiles y se aprobaron a 22 ciudadanos que ya cumplieron con el procedimiento de registro.
De acuerdo con el INE de Quintana Roo, la convocatoria para participar como observadores electorales finalizará hasta el 7 de mayo.
En la misma sesión del Consejo Local del INE se aprobó el inicio de las campañas federales, lo que obliga al Estado y los municipios a suspender la propaganda gubernamental.
El consejero presidente del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas, explicó que la única propaganda que es permitida durante el proceso electoral es aquella que sea de carácter institucional, pero están obligados a evitar el uso de frases, imágenes, voces o símbolos que se conviertan en constitutivos de propaganda política o electoral a favor del gobierno o algún servidor público.
El gobierno estatal desde el 29 de febrero inició con el cambio de logotipos y redes sociales de todas las direcciones y secretarias que conforman el Poder Ejecutivo y solo conservan el logo oficial de Quintana Roo.
Fuente: La verdad noticias