• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
EL NUEVO LOBBY HOTELERO DE CANCÚN PRESENTA CANDIDATO PARA IMPULSAR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA REGIÓN

EL NUEVO LOBBY HOTELERO DE CANCÚN PRESENTA CANDIDATO PARA IMPULSAR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA REGIÓN

octubre 30, 2024
INAUGURA GOBERNADORA MARA LEZAMA LA REUNIÓN NACIONAL DE CULTURA 2025 Y CHETUMAL SE CONVIERTE EN EL CORAZÓN CULTURAL DEL PAÍS

INAUGURA GOBERNADORA MARA LEZAMA LA REUNIÓN NACIONAL DE CULTURA 2025 Y CHETUMAL SE CONVIERTE EN EL CORAZÓN CULTURAL DEL PAÍS

diciembre 8, 2025
FGE QUINTANA ROO LOGRA 98 VINCULACIONES A PROCESO Y 33 ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN UNA SEMANA

FGE QUINTANA ROO LOGRA 98 VINCULACIONES A PROCESO Y 33 ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN UNA SEMANA

diciembre 8, 2025
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ANUNCIO NUEVAS CONSTRUCCIONES DE BACHILLERATOS EN QUINTANA ROO Y OTROS ESTADOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ANUNCIO NUEVAS CONSTRUCCIONES DE BACHILLERATOS EN QUINTANA ROO Y OTROS ESTADOS

diciembre 8, 2025
GOBERNADORA MARA LEZAMA EMITE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES EN FIESTAS DECEMBRINAS

GOBERNADORA MARA LEZAMA EMITE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES EN FIESTAS DECEMBRINAS

diciembre 8, 2025
REDUCCIÓN A 40 HORAS: ASÍ SERÁ LA APLICACIÓN PAUSADA DE LA REFORMA LABORAL A PARTIR DE 2027

REDUCCIÓN A 40 HORAS: ASÍ SERÁ LA APLICACIÓN PAUSADA DE LA REFORMA LABORAL A PARTIR DE 2027

diciembre 8, 2025
BUSCA VENGANZA CON FUEGO: PELEA ENTRE VECINOS DESATA VIOLENCIA E INCENDIO EN REGIÓN 249

BUSCA VENGANZA CON FUEGO: PELEA ENTRE VECINOS DESATA VIOLENCIA E INCENDIO EN REGIÓN 249

diciembre 8, 2025
¡DI NO A LA PIROTECNIA! QUINTANA ROO LANZA CAMPAÑA POR UNA NAVIDAD SEGURA Y SIN RIESGOS

¡DI NO A LA PIROTECNIA! QUINTANA ROO LANZA CAMPAÑA POR UNA NAVIDAD SEGURA Y SIN RIESGOS

diciembre 8, 2025
COZUMEL Y MAHAHUAL PROYECTAN CIERRE RÉCORD POR DESVÍOS DE CRUCEROS TRAS HURACANES

COZUMEL Y MAHAHUAL PROYECTAN CIERRE RÉCORD POR DESVÍOS DE CRUCEROS TRAS HURACANES

diciembre 8, 2025
CARAVANAS DE SALUD REGRESAN A CHETUMAL, CARRILLO PUERTO Y PLAYA DEL CARMEN CON SERVICIOS GRATUITOS

CARAVANAS DE SALUD REGRESAN A CHETUMAL, CARRILLO PUERTO Y PLAYA DEL CARMEN CON SERVICIOS GRATUITOS

diciembre 8, 2025
FRENTE FRÍO 19 AFECTARÁ QUINTANA ROO CON LLUVIAS FUERTES Y ACTIVIDAD ELÉCTRICA

FRENTE FRÍO 19 AFECTARÁ QUINTANA ROO CON LLUVIAS FUERTES Y ACTIVIDAD ELÉCTRICA

diciembre 8, 2025

CALENDARIO DE MÉXICO EN EL MUNDIAL 2026: 13 PARTIDOS, INCLUYENDO LA INAUGURACIÓN Y LOS TRES JUEGOS DEL TRICOLOR

diciembre 8, 2025

DETIENEN A MANFRED MAURICIO QUINTANILLA, DUEÑO DE TUM TRANSPORTISTAS, EN ESTADOS UNIDOS; ACUMULA MÁS DE 60 PROCESOS JUDICIALES EN MÉXICO

diciembre 8, 2025
lunes, diciembre 8, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Quintana Roo

EL NUEVO LOBBY HOTELERO DE CANCÚN PRESENTA CANDIDATO PARA IMPULSAR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA REGIÓN

by Macronews Redacción 1
2024/10/30
in Quintana Roo
0
EL NUEVO LOBBY HOTELERO DE CANCÚN PRESENTA CANDIDATO PARA IMPULSAR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA REGIÓN
494
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

La nueva junta de la Asociación Hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres que comandará Rodrigo de la Peña quiere que su mandato suponga un impulso a la promoción del destino, tras sufrir múltiples críticas ante sus varios giros estratégicos. El lobby hotelero del mayor destino latinoamericano tiene un candidato para contribuir a la mejora de este cometido, y es uno de los más conocidos dirigentes gremiales en la zona en los últimos años, que fue un apoyo decidido para el líder de Temptation.

Ls giros en los últimos meses en la estrategia de la promoción hotelera del Caribe mexicano han concitado críticas estas pasadas semanas por parte de varios de los principales líderes turísticos de Quintana Roo, al haber coincidido los declives en las llegadas de turistas con estos cambios, mientras en destinos competidores como República Dominicana sí vienen logrando crecimientos acusados. Algunos de estos cuestionamientos tienen que ver con que se use como lema una frase muy genérica que no identifica ni al destino ni a alguna de sus virtudes, y que complica al receptor a asociarlo en su recuerdo a Quintana Roo, ni a algún atributo famoso suyo, por lo que agradecerían humildad y autocrítica en pos de mejorar la efectividad de los mensajes publicitarios.

LEER:VAN AL MENOS 95 MUERTOS EN ESPAÑA TRAS FUERTES INUNDACIONES

José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, se pronunció a favor de reforzar la promoción turística que dirige el CPTQ a cargo de Andrés Martínez Reynoso, señalando que, durante la pasada temporada vacacional, Quintana Roo no alcanzó la ocupación del 100% que solía registrar en años anteriores.

Como lo informó REPORTUR.mx, José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, alabó recientemente a Darío Flota como el nuevo secretario de Fomento Turístico de Yucatán, pero criticó al Gobierno de Quintana Roo que lidera Mara Lezama por no mantener comunicación con los empresarios del sector turístico.

Chapur se sumaba así a Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y Abelardo Vara Rivera, presidente del Grupo Cancún, quienes también coincidieron en su insistencia en mejorar la promoción turística de Quintana Roo, pues otros destinos del Caribe como Punta Cana les están tomando ventaja.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, enfatizó, de su lado, que “más importante que echar culpas a factores como las plataformas digitales, lo principal es ver cómo mejorar la imagen de los destinos, hallar soluciones a los desafíos actuales, y, en especial, ver cómo recuperar la promoción institucional por parte de la federación” .

Igualmente, los hoteleros de Cancún pidieron otra estrategia para promover los destinos de la zona norte del estado, ante la gran decepción que se llevaron con la ocupación por debajo del 70% durante el verano, lo que les representó bajadas de hasta 15 puntos

Los responsables de la promoción turística del mayor destino mexicano vienen culpando de esta ralentización a factores externos como el huracán Beryl, los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa América de fútbol, las crisis con las entregas de aviones por los problemas de los fabricantes, y/o que los estadounidenses cada vez más prefieran viajar a Europa

LEER:EL HISTÓRICO CEMENTERIO OLVIDADO DE CANCÚN «PANTEÓN ÁLAMOS» ABRIRÁ DE 8 A 5 PARA EL DÍA DE MUERTOS Y CONTARÁ CON ACTIVIDADES CULTURALES

Sin embargo, Dominicana, que igualmente se vio afectada por estos factores externos, sí logró mantener un crecimiento entre enero y julio del 11 % interanual en llegada de turistas, en contraste a Quintana Roo, que proyectaba para el verano un 5.4% de crecimiento respecto a la misma temporada del año pasado .

Los hoteleros de Cancún pidieron otra estrategia para promover los destinos de la zona norte del estado, ante la gran decepción que se llevaron con la ocupación por debajo del 70% durante el verano, lo que les representó bajadas de hasta 15 puntos.

Los países rivales del Caribe mexicano vienen lanzando fuertes campañas publicitarias, y los hoteleros de Cancún también apuntaron en este sentido a que hay nuevos competidores, tendencias, y sobre todo con Estados Unidos, el principal mercado, que está invirtiendo en campañas de promoción para captar turismo doméstico.

Pero la Gran Costa Maya, compuesta por Chetumal, Bacalar y Mahahual, acumula la mayor decepción, pues apenas han alcanzado a llenar la mitad de sus hoteles en esta temporada de verano con más de dos mil habitaciones desocupadas, cuando proyectaban llegar al 80% de ocupación.

Este declive coincide con el giro en la estrategia de promoción para poner el foco en situar la de Quintana Roo en el entretenimiento, que se concentra en los mayores destinos de la entidad, como Cancún y Riviera Maya, que tienen cercana la oferta de ocio, a diferencia de otros como Holbox o Cozumel, cuyo atractivo se basa en el sol y playa.

Ello aumentó dudas sobre esta estrategia que privilegia a los grandes destinos de la entidad, en detrimento de los de menor fama de su marca, de igual modo que los responsables de la promoción dieron igualmente otro viraje a su visión en una reciente visita a Estados Unidos para poner el foco en el freno a la inseguridad en la entidad que cobija a Cancún, Riviera Maya o Tulum.

Así, el giro para reposicionar el marketing de Quintana Roo recibió críticas en privado de expertos del sector, puesto que consideran que los destinos más necesitados de apoyo quedan algo excluidos de la promoción si el cambio de foco pasa a destacar un entretenimiento cuyo acceso resulta más complejo por ejemplo desde islas.

Turisteros manifestaron igualmente  su reprobación al cambio de estrategia, que centralizarán en la enseña Caribe mexicano la proyección del destino, en detrimento de las 12 sub-marcas como hasta ahora.

LEER;ACTOR JOHNNY DEPP VOLVERÁ A TRABAJAR EN HOLLYWOOD TRAS SER VETADO POR EL CASO CON AMBER HEARD

Los consultados por este periódico afirman que este viraje supone un beneficio también a los destinos competidores, pues se promociona implícitamente a todo el Caribe, y se considera al mexicano solo como a una parte de una gran región.

Igualmente, la nueva estrategia lastra al posicionamiento que venían logrando las zonas emergentes de Quintana Roo, como especialmente las del sur –Bacalar, Mahahual o Chetumal–, para las que se esperaba un amplio programa de desarrollo hotelero, al poderse apoyar en el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.

Del mismo modo, se apunta a que la centralización de toda la diversidad de la entidad en una sola enseña va en contra de lo usado y conocido por el cliente, que suele referirse a Cancún, Riviera Maya o Tulum cuando explica su lugar de vacaciones.

En este sentido, el gran reconocimiento de esas tres marcas con productos diferenciados se ve perjudicado sin que precisamente por ello una única enseña centralizada dificulta la expresión de sus respectivas singularidades.

El padre de Rodrigo de la Peña, Diego de la Peña, impulsó el primer hotel de Cancún, hoy uno de los de mayor tarifa gracias a dedicarse a los ‘swingers’ y por donde se puede pasear desnudo, y ahora el futuro presidente de la asociación hotelera del destino ha tenido como apoyos a Daniela Vara y a Roberto Cintrón, también hijos de reconocidos hoteleros.

FUENTE: REPORUT

Share198Tweet124Send
Macronews Redacción 1

Macronews Redacción 1

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.