EL NÚMERO DE VIVIENDAS EN QUINTANA ROO HA AUMENTADO, PERO CADA VEZ LAS CASAS SON MÁS PEQUEÑAS
El número de viviendas con dos o tres cuartos ha incrementado en los últimos 10 años. El problema es que las habitaciones cada vez son más pequeñas, por lo que su mayor cantidad no significa que se está terminando con el hacinamiento.
La información de Data México revela que entre el 2012 y el 2022 el número de casas con tres cuartos pasó de representar el 22.5% de estas unidades en la entidad, al 33.6%, lo que representa 181 mil 270 viviendas.
Mientras que las casas de dos cuartos pasaron del 18% al 24%, es decir, 131 mil unidades de este tipo en la actualidad.
Pero el promedio de área de construcción pasó de 122 a 89 metros cuadrados. Además de que cada habitación pasó de medir un promedio de 4 metros por seis, a solo 2.7 metros por cuatro.
De acuerdo a la información del INEGI, en Quintana Roo hay 575 mil 489 viviendas, con un promedio de ocupantes por cada una de 3.2 personas, aunque en Cancún llega a rebasar los 4 habitantes.
Sobre la distribución de la misma, el 60% posee casas con un cuarto que funciona como sala-comedor, en un espacio de 14 metros cuadrados; una cocina con ocho metros cuadrados, cuatro metros cuadrados destinados a los baños y el resto a los dormitorios o patios.
Los informes de Data México destacan que el 54% de los dueños de estas propiedades aseguraron haber construido un cuarto extra, lo cual llega a tener un costo en la entidad de aproximadamente 120 mil pesos.
Otro dato que señala que en Quintana Roo creció el número de personas que no tienen acceso a servicios como agua potable y luz en sus hogares, alcanzando los 104 mil inmuebles en esta situación.
Y esto se debe a que la mayoría se encuentran en colonias irregulares, cuyo crecimiento se ha desbordado en los últimos años y que por la falta de municipalización no pueden acceder a estos servicios públicos básicos.
CON INFORMACIÓN DE: NOVEDADES