Valladolid, Yucatán, México. – El Rally Maya México completó con éxito los 284 kilómetros de su calurosa tercera etapa en esta décima edición. Los participantes tuvieron la oportunidad de maravillarse con la zona arqueológica de Kabah, recorrer caminos que les permitieron disfrutar del placer de viajar en el tiempo, convivir con la hermosa gente de Tekax y arribar a Valladolid, que como siempre, recibió al RMM con los brazos abiertos.
Desde tempranas horas, los participantes, mecánicos y staff salieron de los hoteles sede en Uxmal para vivir la tercera etapa, tras haber disfrutado un par de días en The Lodge, Uxmal Mayan Resort y Mayaland. La caravana de joyas automotrices partió rumbo a Kabah.
LEER LA ARMADA DE MÉXICO NEUTRALIZA LABORATORIO CLANDESTINO DE DROGAS EN SINALOA
En la zona arqueológica de Kabah, los participantes recorrieron las pirámides junto con un guía, al igual que en Edzná, lo que permitió conocer a detalle cómo se fundó y creció este asentamiento de la cultura maya.
Antes de volver a la carretera, el presidente de la Federación Internacional de Vehículos Ancestros (FIVA), Tiddo Bresters, comentó: “Es un gran placer estar con la familia del RMM, un evento único y muy especial por la combinación del museo rodante y la cultura local. Destacando sobre todo que el Rally Maya es uno de los dos Eventos Mundiales FIVA de este año.”
LEER DONATARIAS TIENEN HASTA EL 31 DE MAYO PARA PRESENTAR SU DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA 2023: SAT
Posteriormente, los autos retomaron el camino y se dirigieron hacia Tekax, transitando por bellos paisajes y conociendo rincones escondidos de la península. En su arribo a Tekax, los locales ya esperaban al museo rodante y pudieron maravillarse con las joyas automotrices.
Los últimos kilómetros de la etapa los llevaron hasta Valladolid, completando así más de 750 kilómetros de trayecto en tres etapas. Mañana jueves, sumarán más kilómetros a su recorrido.
ACERCA DEL RALLY MAYA MÉXICO
El Rally Maya, conocido también como un “museo sobre ruedas” entre los amantes de los autos, se presenta como una oportunidad única para conocer la riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica del mundo maya. Durante la competencia, más de 100 tripulaciones procedentes de México, Europa, Centroamérica y Sudamérica realizarán tránsitos y regularidades, probando la habilidad del piloto y copiloto para mantener con toda precisión las velocidades preestablecidas en un tiempo determinado.
Para esta competencia, los automóviles deben tener más de 40 años de antigüedad y mantener un 90 por ciento de originalidad para poder participar en una de las tres categorías de antigüedad: vehículos fabricados antes de 1949 en la categoría «A», autos de 1950 a 1969 en la categoría «B» y de 1970 a 1983 en la categoría «C».