CHETUMAL, 9 de enero.- Además de contar con una Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, en Quintana Roo el Registro Público de la Propiedad cuenta con una alerta inmobiliaria para evitar que las personas sean víctimas de fraudes y sean despojados de sus predios o escrituras.
Así lo declaró la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien explicó que este mecanismo permite tener un monitoreo de todos los folios de todas las propiedades del estado, para brindar mayor certeza a las y los ciudadanos que deseen adquirir un inmueble en la entidad.
LEER: JOSÉ MUJICA, EXPRESIDENTE DE URUGUAY, ANUNCIA QUE YA NO LUCHARÁ CONTRA EL CÁNCER
“En el Registro Público traemos la alerta inmobiliaria, esa es una manera importantísima de monitorear los folios de todas las propiedades del estado y que se suma a todas las actividades que realiza la Fiscalía. Es prácticamente imposible evitar que alguien en algún lugar del país falsifique un poder o actúe en algún tipo de operación que de pronto nos llega a nosotros y que se convierta en un delito, pero desde origen podemos prevenirlo a través del servicio de la alerta inmobiliaria”, expuso.
Además, explicó que con la alerta inmobiliaria, que es una plataforma a la que se ingresa realizando un pago, el propietario legítimo, a través de un número de folio, puede consultar sobre los movimientos relacionados con su propiedad o los interesados en comprar, acceder a más datos sobre el inmueble que se pretende adquirir.
Con un correo electrónico registrado por el propietario o quien acredite interés jurídico en una propiedad, se podrá dar aviso inmediato de cualquier tipo de movimiento que se pretenda hacer sin su conocimiento o autorización, y que se lleve a cabo entre particulares sobre el predio o superficie de tierra y el folio relacionado, alertando con oportunidad sobre posibles modificaciones en su situación jurídica como avisos preventivos, solicitudes de certificados o solicitudes de adscripción de actos jurídicos.
Según datos aportados por el propio Fiscal General, Raciel López Salazar, se tienen 49 judicializaciones y 16 vinculaciones a proceso por delitos patrimoniales en Quintana Roo, en contra de quienes han intentado apropiarse de predios o lotes de manera fraudulenta, aunque aseveró que es importante que se denuncie este tipo de delitos.
“Hemos trabajado muy de la mano con el sector empresarial y tenemos 49 judicializaciones y 16 vinculaciones a proceso. No vamos a permitir que le quiten el patrimonio a una familia, estamos trabajando en ello, pero si es fundamental la denuncia, necesitamos que se incrementen las denuncias de este tipo de delitos. Le damos puntual seguimiento y tienen instrucciones el Fiscal Especializado así como los Fiscales de Distrito de atender y dar pronta respuesta a la gente que está con la incertidumbre e inseguridad de su patrimonio”, concluyó.
FUENTE:DIARIO 22