EL SECRETARIO DE SALUD, FLAVIO CARLOS ROSADO, DESTACA QUE QUINTANA ROO REFUERZA LA SALUD FEMENINA CON EL COMITÉ ESTATAL DE CÁNCER DE LA MUJER
-Con la instalación del Comité Estatal de Cáncer de la Mujer se garantiza el acceso a servicios diagnósticos a la población para la detección oportuna del cáncer de mama y el cervicouterino
Cancún. – En Quintana Roo, donde el gobierno es humanista con corazón feminista, garantizar el acceso a servicios diagnósticos a las mujeres para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino es una prioridad.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama, se busca la coordinación de esfuerzos y recursos para ofrecer servicios de atención a la salud de calidad y con calidez humana.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, expresó que el gobierno de Mara Lezama Espinosa coloca a las personas siempre al centro de todas y cada una de las decisiones; “en este caso, quienes están al centro son las mujeres de Quintana Roo”.
Destacó que “estos dos padecimientos pueden ser tratados si se detectan a tiempo”, por lo que con la instalación de este Comité se fortalece la prevención, la detección oportuna y la atención integral del cáncer de mama y del cáncer cervicouterino.
Con estas acciones, dijo, se busca mejorar la oportunidad en el seguimiento de casos sospechosos, garantizar el acceso a servicios diagnósticos en zonas rurales y elevar la calidad de los procesos en todos los niveles de atención. “Porque cada examen, cada tamizaje y cada referencia oportuna representa una oportunidad invaluable para salvar una vida”.
De lo que se trata es de lograr que ninguna mujer pierda la oportunidad de un diagnóstico a tiempo, por lo que el Comité, integrado por todas las instituciones del sector salud, desempeñará un papel clave en las acciones de promoción activa de los servicios de detección, acercándolos a cada comunidad, a cada colonia y a cada mujer que, por desconocimiento, distancia o miedo, no se ha realizado un examen.
Agregó que se coordinan estrategias cercanas y sostenidas que rompan mitos, eliminen barreras y motiven a las mujeres a acudir a sus revisiones periódicas.