El sector náutico reportó 25 días de puerto cerrado en lo que va del año, una situación que se verá aún más afectada por nuevas disposiciones de Capitanía de Puerto en Cancún, pese a acuerdos establecidos.
Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que hubo un cambio, en que entró un nuevo capitán, Rigoberto López, quién está cerrando en su totalidad el puerto para proteger la capacidad de actuación, y no enfocándose en operativos para prevenir riesgos, lo cual genera por cada día cerca de 300 mil dólares.
“Estas medidas se están dando luego de los incidentes que se reportaron y cambios, sin embargo, no está entendiendo la sensibilidad de la actividad turística, y acuerdos que ya se tenía de manera previa”, explicó.
LEER
Desde hace varios años el sector ha tenido diálogo con las autoridades marítimas y mantener acuerdos que permiten operar embarcaciones menores a 40 pies, con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora, y aquellas mayores a 40 pies con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, sin poner en riesgo a los tripulantes y a turistas. Sin embargo, ahora ya no se respeta.
“Dicha medida nos afectaría aún más para el sector ya que 20% más de las embarcaciones no podrían salir lo cual también es menos derrama económica e ingresos para los trabajadores que dependen de la industria”
El sector náutico, que representa cerca de mil embarcaciones, estará buscando un diálogo con el nuevo capitán, a quién le van a solicitar que reconozca los previos acuerdos con la comunidad, algo que esperan se dé antes de finalizar el mes.
LEER
Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que los acuerdos, de lograrse se llevarán a nivel central y serán reconocidos por la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos.
“La medida se implementó desde finales de enero y está afectando a que no puedan salir seis de cada 10 embarcaciones cuando antes eran cuatro de cada 10” explicó.
Las medidas aplican sobre todo a las embarcaciones formales ya que los informales salen sin mayor problema, pero poniendo en riesgo a los tripulantes, pero al no haber operativos, es que sucede dicha situación.
Fuente: Novedades Q. Roo