- El sector náutico impulsa la creación de la licenciatura en Derecho Marítimo.
Con la intención de que en la entidad existan expertos en abogacía naval, que permita al sector enfrentar diversas circunstancias, la industria náutica busca que algunas universidades cuenten con la carrera de Derecho Marítimo.
Así lo adelantó Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, al comentar que esta industria cuenta con diversas áreas de oportunidad, además de ser una rama muy productiva para el destino.
Por ello es que buscan la manera de ampliar el campo laboral y atender la demanda de este sector, como lo hicieron con la carrera de Ingeniería Mecánica Naval, donde ya han obtenido resultados con los egresados.
“Hemos estado en pláticas con algunas universidades para abrir el Derecho Marítimo, el Derecho Marítimo es una abogacía que realmente no se ha dado en el destino porque las leyes se volvieron costumbres hasta cierta manera con la marina mercante”, indicó.
Expresó que ahora que la Secretaría de Marina (Semar) se encarga de regular a esta industria, es una buena oportunidad para que quienes forman parte de esta rama cuenten con profesionistas especializados para defenderse en determinada circunstancia.
“Estamos empezando a buscar abogados en Derecho Marítimo, porque realmente en Quintana Roo hay dos o tres”, afirmó al comentar que con la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún ya han tenido constantes acercamientos, así como con La Salle.
Fernández Millán mencionó que no sólo en el estado, sino en el país, hay pocos abogados en Derecho Marítimo, e incluso reconoció que la asociación que preside cuenta con una profesionista que ha sido buscada por gente de Veracruz, Tampico y La Paz para que les ayude en diversos temas.
Fuente: Luces del siglo