A pesar que ya se despejó el carril central de la carretera 307 de arbolado y que hasta hoy avanzan trabajos de adecuación en el mismo en varios puntos de Playa del Carmen, el Tren Maya tendrá un trazo nuevo en el Tramo 5, paralelo a la carretera y a ras de suelo, sin que ingrese al centro de esa ciudad.
Lo anterior fue confirmado por Javier May Rodríguez, nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en rueda de prensa en compañía de Roman Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
May Rodríguez, ex secretario del Bienestar, explicó que hubo una reunión hoy a las siete de la mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y las empresas involucradas, en la que se tomó la decisión de que el tren ya no vaya elevado en ningún punto, para así poder concluir esta obra a tiempo, en julio de 2023.
Esto además evitará afectaciones a la circulación vehicular, comentó el funcionario federal.
Al mencionarle la existencia de obras todavía en marcha en Playa del Carmen, además del retiro de arbolado, el director de Fonatur primero pareció ignorar esto, pero luego señaló que estos trabajos tendrán que ser suspendidos, negando que estos trabajos hayan sido “en balde”.
May Rodríguez insistió que la decisión tomada hoy fue en función de lograr concluir este proyecto prioritario en el plazo planteado, ya que elevar el tren requería muchos estudios de suelo y otras consideraciones que requerían de mucho tiempo.
Román Meyer Falcón, por su parte, rechazó que la publicación del decreto de expropación, realizada en días pasados, tenga la finalidad de afectar a las personas, pues en su mayoría serán procesos “concertados” entre ambas partes.
Son 198 predios los que fueron incluidos en este decreto, en primera notificación, pero no todos serán llevados a su conclusión. En los próximos días iniciará un proceso de estudios fotográficos, para evitar lo más posible afectar zonas urbanas.
El funcionario señaló que en muchos casos, estos terrenos tienen gravámenes pendientes, por lo que un proceso de expropiación “concertada” es la única manera de atender estos problemas de manera rápida.
Si bien no figura de esta manera en la ley, en todos los casos se llegará a acuerdos, comentó.
A futuro, explicó, habrá una segunda etapa de notificación, con un proceso de alegatos y respuesta, para después llevar la expropiación a su conclusión, en los casos que aplique.
Los precios de los predios son acordados con el Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales), de la misma manera y con los mismos valores, que si fuera una accion de compraventa.
Javier May Rodríguez estimó que para marzo ya contarían con un derecho de vía.
En cuanto a las estaciones, el director dijo que tendrán que modificar la ubicación en los casos que apliquen, como Playa del Carmen, pero sin que afecte el proyecto en cuanto a su diseño.
- Leer: Aprender a convivir con el coronavirus es un gran reto para Quintana Roo: Gobernador Carlos Joaquín
En cuanto a la salida de personal, el director de Fonatur confirmó que varios renunciaron tras la salida de su antecesor (Rogelio Jiménez Pons), y ahora ellos ya se han mudado a la subsecretaría de la SCT.
Fonatur ya no necesitará contar con gran parte del personal que tenían encargado de la supervisión de obras, pues ya las empresas o la Sedena se encargarán de esto, lo que significa que solo tendrán las plazas que requieran.
En cuanto al delegado de Cancún, actualmente vacante, estimó que en futura fecha podrían considerar nombrar a uno, pero ahora lo principal es sacar adelante el Tren Maya.