El mercado estadounidense ocupa el primer lugar en este segmento.
Gran parte del turismo repetitivo pertenece al segmento de tiempos compartidos, mercado que se mantiene entre 10% y 15% arriba de la ocupación general.
En la temporada vacacional de verano se espera una importante afluencia de visitantes nacionales, sin embargo, en el segmento de los tiempos compartidos, el mercado estadounidense ocupa el primer lugar con un 80%, comentó Miriam Cortes Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).
“El turismo de clubes vacacionales es repetitivo, tiene una estancia de ocho días mínimo, y siempre mantiene una ocupación arriba del servicio hotelero; cerca de 15 mil habitaciones en Cancún corresponden al servicio de tiempo compartido, seguido del todo incluido y plan europeo”, indicó.
De acuerdo con el estudio de Marketing Consultants Cancún es un destino en el que cada vez hay más turismo repetitivo, en 2001, 33.8% de los turistas ya había estado en el destino, ahora es 49.5%.
También te puede interesar: El turismo, es un trampolín para la economía mexicana
Tomando en cuenta las cifras de años anteriores que indican un crecimiento promedio de 10% anual en la venta de tiempos compartidos, la proyección para este año es buena, aunque depende del tipo de unidad, si es anual o bianual, y si el cliente cancela.
“El costo por membrecía es de 18 mil dólares en promedio, que son de 25 a 30 años, y muy pocas de hasta 50 años”, especificó.
Afiliados a Acluvaq
Además, incrementaron el costo de membrecía entre 10% a 12%, y actualmente tienen 26 desarrollos trabajando en ventas, pero más de 40 afiliados a Acluvaq y son más de 30 mil unidades las que tienen actualmente.
Sobre el crecimiento que ha tenido el sector, comentó que en la Riviera Maya, en 2006, el sector representaba 12%, ahora son 41% contra 59%; mientras que en Cancún no ha sido tan drástico el crecimiento porque aquí se originó, y desde que empiezan a construir los hoteles piensan en tiempos compartidos.
Pese a que Cancún y la Riviera Maya concentran más del 65% de la oferta de todo el país en tiempos compartidos o propiedad vacacional, Los Cabos tiene el mayor número de quejas por fraudes en este segmento.
Fuente: Sipse