Se usará para detectar los puntos con mayor material combustible.
El Fondo Sectorial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), elaborarán un software para la detección de los puntos de mayor carga de material combustible en Quintana Roo a fin de lograr mayor control y manejo del fuego, en caso de incendio forestal.
Abel Santos Juárez Cortez, de la subgerencia deInvestigación y Desarrollo Tecnológico del Fondo Sectorial, informó que el trabajo tendrá una inversión de 18.7 millones de pesos, dividido en tres etapas y se prevé que entre en operaciones en 2018.
También te puede interesar: Estos municipios de Q, Roo sufren alto riesgo de sufrir incendios forestales
“Se trata de un sistema que va a tener información precisa sobre los puntos donde hay más material combustible, donde hay menos, en qué coordenadas se encuentran y toda la información que permitirá una mejor toma de decisiones para el monitoreo y atención en caso de algún incendio”.
El investigador fue entrevistado durante el Foro de Caracterización de Combustibles que se realizó ayer en Chetumal, donde explicó que el programa que se realizará en el estado está ligado a otros dos proyectos de investigación nacionales.
“Para lograrlo es necesario que trabajen coordinadamente autoridades federales, estatales, municipales, investigadores, estudiantes, productores, ejidatarios, brigadistas, quienes conocen las selvas, caminos, incluso, las áreas de mayor material inflamable, pero no saben de qué tipo es (el material) y la cantidad precisa”.
Primer proyecto
Juárez Cortez señaló que el primer proyecto está a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) con una inversión de 3.7 millones de pesos y consiste en la metodología de las áreas prioritarias y de protección contra incendios.
El segundo proyecto está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una inversión de 7.5 millones de pesos, y consiste en la caracterización clasificación combustibles para generar y validad los modelos de combustibles forestales para México.
El tercer proyecto está liderado por la Universidad Juárez de Durango, tiene una inversión de 7.5 millones de pesos que es la caracterización del material combustible que se encuentra en la selva.
“La importancia en general uno es la metodología, caracterización del sistema y toda la información que generen esos tres proyectos de investigación, serán de suma importancia para las brigadas de Conafor, del gobierno del estado y las brigadas comunitarias, para la toma de decisiones, la planeación de emergencias, para el combate de incendios pero sobre todo para el manejo del fuego”, refirió.