Nuevos casos de sífilis fueron detectados en escuelas de nivel medio superior y superior el mes pasado, ya que los jóvenes no utilizan la información ni los métodos para prevenir la enfermedad a pesar de contar con ellos.
Juan Carlos Lucas Peñaloza, presidente de la asociación Codiscun, informó que durante marzo se aplicaron 300 pruebas rápidas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en una preparatoria pública al norte de la ciudad, de las cuales alrededor del 20% de los evaluados salieron positivos a sífilis.
Asimismo, en marzo se hicieron estudios en tres universidades ubicadas en el centro y norte de Cancún, y en la zona continental de Isla Mujeres, donde se detectaron casos reactivos en 10 pruebas de VIH, uno de hepatitis C y 27 de sífilis.
“Se canalizaron con los médicos particulares que ellos decidieron, y con los del sector salud los que quisieron ir con sus papás al Seguro (Social)”, explicó.
Ante esto, el presidente de Codiscun informó que para este regreso a clases se pretende implementar un programa para vigilar la salud de los estudiantes.
¿Qué es la sífilis y cuáles son sus síntomas?
La sífilis es una infección bacteriana de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum.
Sífilis primaria: Suele presentarse como una llaga indolora en el sitio de la infección inicial, generalmente en los genitales, el recto o la boca. Esta lesión es conocida como chancro y suele aparecer de 10 a 90 días después de la exposición a la bacteria. El chancro puede desaparecer por sí solo, pero la infección sigue presente en el cuerpo.
LEER
Sífilis latente: Si la sífilis no se trata, puede entrar en una etapa latente en la que no se presentan síntomas visibles, pero la bacteria sigue presente en el cuerpo. Esta etapa puede durar años y la persona infectada puede no ser consciente de que está infectada.
Sífilis terciaria: Si la sífilis no se trata durante años, puede progresar a una etapa más grave que puede afectar gravemente el corazón, el cerebro, los vasos sanguíneos y otros órganos. Los síntomas de la sífilis terciaria pueden incluir problemas cardíacos, trastornos neurológicos, ceguera, sordera y otros problemas graves.
Fuente: Novedades Q. Roo