Los prestadores de servicios que no se registraron en el Retur-Q serán sancionados a partir de agosto, anunció la Sedetur.
En Quintana Roo, en el mes de agosto se iniciarán los operativos de supervisión para verificar si las empresas que prestan servicios turísticos cuentan con el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q), anunció Omar Govea Hernández, subsecretario de Turismo de la entidad.
En este contexto, adelantó que las empresas que no estén registradas serán sancionadas. Aclaró que el 60% de las empresas que operan en Quintana Roo han cumplido con el registro, sin embargo, el periodo de gracia para darse de alta vence en julio y en agosto se iniciará con la fiscalización.
El funcionario reiteró que las empresas relacionadas con las actividades turísticas tienen la obligación de formar parte de la Plataforma Estatal de Servicios Turísticos para dar seguridad y evitar fraudes contra los viajeros.
Insistió que el registro busca dar certeza a los viajeros de que los servicios turísticos que se ofertan en el Caribe mexicano están normados y de esta forma, se busca evitar fraudes que son muy comunes en las temporadas altas.
El funcionario hizo un llamado a los prestadores de servicios a que se sumen al padrón y cumplan con esta disposición establecida en la Ley de Turismo de Quintana Roo. También reveló que Cancún y la Riviera Maya tienen el mayor número de empresas inscritas, mientras que el centro y sur del estado presentan un mayor rezago.
“Seguiremos exhortando a que se registre, el interés no es perjudicar a los prestadores de servicios turísticos, al contrario, eso da certeza de que las empresas cumplen con todos los lineamientos de operación dado seguridad a los viajeros”, dijo.