La iniciativa privada de Quintana Roo se opone al aumento del aguinaldo al doble. Argumentan que afectaría los ingresos de las empresas.
La iniciativa privada del norte de Quintana Roo se manifestó en contra de la reforma laboral que propone aumentar al doble el pago del aguinaldo. Argumentan que esta medida afectaría negativamente los ingresos de las empresas y pondría en riesgo el empleo formal.
Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, señaló que pasar de 15 a 30 días el pago del aguinaldo significaría un aumento de hasta un 30% en el gasto por cada colaborador.
«Nos encontramos muy preocupados», dijo Frías. «Cada vez aumentan más los costos operativos para las empresas, las cuales incluso reportan una disminución de los ingresos. No vemos un aumento en la productividad que justifique esta medida.»
LEER: PADRES RETIRAN A SUS HIJOS DE LAS ESCUELAS DEBIDO A RUMORES DE ATAQUES ARMADOS EN CANCÚN
La medida ya fue dictaminada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, pero aún debe ser aprobada por la Comisión de Estudios Legislativa y el Pleno.
Los empresarios temen que este aumento obligue a las empresas a reducir su nómina, utilizar más tecnología para reemplazar trabajadores o incluso pasar a la informalidad.
«Creemos que algunos sectores podrían optar por disminuir su nómina, aplicar algunos puestos mediante tecnología, o que pasen a la informalidad, algo que no es positivo», mencionó Frías.
Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, señaló que el sector apenas se está adaptando al aumento salarial del 20 por ciento aplicado este año, por lo que considera que duplicar el aguinaldo sería excesivo.
«La situación está difícil y esperamos que esta reforma no sea un tema electoral», dijo Fernández Millán.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS