El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal Jiménez, consideró que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para adultos mayores en Bacalar y Chetumal permite anticipar que se avanzará Semáforo Epidemiológico en color verde.
Además, confió en que transitará, sin mayores complicaciones, la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer y Aztra Zeneca para la población de la tercera edad.
Destacó que si bien se puede prever un escenario positivo, es necesario que no se relajen los cuidados entre la población, como el uso estricto de cubrebocas y mantener la sana distancia.
Funciona exhorto estatal
Con relación a la aplicación de la segunda dosis de vacunas en la zona sur, Eloy Quintal resaltó que el exhorto realizado por el gobernador Carlos Joaquín a las autoridades federales, para que se dispersaran de manera más efectiva las vacunas, generó una respuesta positiva del gobierno federal.
Una prueba de que funcionó el exhorto fue que enviaron vacunas para aplicar las segundas dosis a la población de Bacalar y de Chetumal.
Con relación a la reactivación económica, consideró que ocurrirá de forma paulatina, ya que conforme avance el proceso de vacunación y la población se sienta más segura, se notará una mejoría en los micro negocios.
Sin embargo, dejó en claro que será vital que las autoridades estatales y municipales apliquen un plan de apoyo emergente para que los empresarios puedan retomar sus actividades.
Es conveniente que los gobiernos municipales y estatales “aflojen” los trámites operativos y administrativos para que puedan operar las empresas y que se replantee el pago de impuestos y derechos.
Explicó que Las empresas que han logrado sobrevivir, tanto las micros como las medianas, han sido impactadas de una manera brutal en este año de pandemia y actualmente se encuentran descapitalizadas y con probabilidades operativas muy complicadas.
FUENTE: La Verdad