El suicidio siugue siendo uno de los principales problemas de salud mental la península de Yucatán. Tan solo en lo que va del año, los tres estados han registrado un total de 202 muertes autoinfligidas siendo principalmente los hombres, el grupo más vulnerable a cometerlo.
La base de datos de La Verdad Noticias, registró hasta la primera semana de septiembre 157 suicidios cometidos por hombres y 45 por mujeres. Lo que significa que, en promedio, tres hombres se quitaron la vida por cada mujer en este periodo.
El comportamiento de los suicidios cometidos por hombres hasta el pasado 8 de septiembre, siguió un patrón en el que los métodos empleados por las víctimas para terminar con sus vidas, siendo el ahorcamiento el más utilizado, representando el 87 por ciento de los casos. Le siguen los disparos en la cabeza con un ocho por ciento, seguido por las autolesiones, con un cuatro por ciento, y el envenenamiento, con un tres por ciento.
De estos, la mayoría ha sido llevada a cabo por hombres de 31 años de edad en promedio, en los tres estados, y según la base de datos se observa que la mayoría de los hombres que han decidido suicidarse se han visto afectados por el consumo de alcohol o sustancias ilícitas.
Por otro lado, los suicidios cometidos por mujeres se han consumado estando las víctimas solas en sus domicilios y el ahorcamiento es el método mayormente utilizado para ponerle fin a sus vidas.
20 menores se quitaron la vida
El suicidio es un tema que no solo representa un riesgo para los más grandes, ya que a la fecha se han registrado 20 menores de entre 11 y 16 años que se han quitado la vida. Estos casos tienen mayor incidencia en mujeres quienes presentaron en algún momento algún cuadro emocional negativo que las orilló a quitarse la vida.
Hasta el momento, Yucatán es la entidad con el mayor número de casos de suicidio reportados, durante este periodo ha notificado 113 casos, seguido de Campeche con 46 y por ultimo Quintana Roo con 43 casos.
El caso más reciente
Efraín U., vecino de la villa de Tixméuac, decidió poner fin a su vida al encontrarse en estado de ebriedad, ingiriendo un insecticida el pasado sábado 7 de septiembre. Tras consumir el tóxico, fue trasladado al Hospital General de Tekax aún con vida, pero sus familiares no lograron salvarlo.
A su llegada al hospital, los médicos constataron que el hombre ya había fallecido, por lo que se informó a las autoridades. El deceso ocurrió alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando arribaron al nosocomio mencionado. El cuerpo no fue movido del asiento trasero del vehículo, donde permanecía recostado junto a sus familiares.
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al hospital para tomar conocimiento de los hechos. El vehículo fue asegurado y las autoridades quedaron a la espera del Servicio Médico Forense para realizar la autopsia correspondiente.
Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Mas-de-200-suicidios-se-han-registrado-en-la-peninsula-de-Yucatan-20240909-0127.html