Ni las autoridades sanitarias, ni el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Benito Juárez, tienen facultades e instalaciones para atender a personas que viven en condición de calle y padecen severos males psiquiátricos, como es la esquizofrenia y bipolaridad, e incluso se desconoce una estadística de quienes las padecen.
Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General “Jesús Kumate”, dio a conocer que el centro hospitalario cuenta dentro de su staff con dos especialistas en psiquiatría, en donde se brinda la atención a las personas que llegan con síntomas de algún ataque por algún mal mental, siempre y cuando sea canalizado a la institución, casi siempre por familiares.
También te puede interesar: Cuidados niños sedentarios, en riesgo de enfermedades a largo plazo
“El paciente que llega en esa situación tiene que ser atendido por el psiquiatra; hay medicamentos que son controlados por su fórmula, de tal manera que solo el psiquiatra es el especialista autorizado para el manejo de este tipo de males y de tratamientos farmacológico, de tal forma que a la semana podemos estar recibiendo de tres a cuatro pacientes con este tipo de problemas de alteraciones de la conducta que tienen que ser manejados por el especialista”, señaló Maldonado Villanueva.
En este tipo de casos son pacientes que se les da un tratamiento, muchas veces farmacológico, con el cual se les puede controlar y reintegrar a la familia o actividad que desempeñe, pero en el caso de las personas en situación de calle, su estancia en el centro es temporal, pues se carecen de las condiciones para albergarlas por largos periodos.
Son muy pocos los casos que requieren una atención en algún centro que tenga el objetivo específico del manejo psiquiátrico del paciente.
“Las personas que tienen casos severos, que ameritan un especifico manejo psiquiátrico, son canalizadas a casas de salud mental fuera del estado; el más cercano se encuentra en Mérida, donde se tiene que realizar un proceso administrativo para ser aceptados”, comentó el galeno.
¿PSIQUIÁTRICO NECESARIO?
A decir de Zoraida Romero Acosta, psicóloga, los casos psiquiátricos deben de atendidos por especialistas, que contemplan entre sus opciones el uso de fármacos e incluso el internamiento, para poder nivelar al paciente.
“Son personas tan delicadas en su psique, que cualquier cambio, por más mínimo que suceda a su estatus quo, podría desencadenar reacciones importantes, que pueden incluso llevar a casos de violencia, agresividad y suicidio”, detalló la especialista.
A decir de Romero Acosta, en la entidad es importante la creación de un centro de atención para males psiquiátricos, especialmente para quienes viven en condición de calle que no tienen familiares que puedan velar por su integridad.
No obstante, el director del Hospital General, señaló que la tendencia utilizada por la Secretaría de Salud Federal es la de no crear nuevas casas de salud mental, sino realizar áreas de tratamiento específico en los hospitales generales.
“En las instalaciones del nuevo hospital tendremos un área dedicada a la atención de pacientes psiquiátricos”, señaló Maldonado Villanueva.
¿Olvidados?
Para los pacientes que viven en condición de calle también se brinda atención, pero al no existir un centro de salud estatal, una vez nivelados son dejados
en libertad.
“En gran parte de los casos hay recaídas de este tipo de personas, pues dejan de consumir sus medicamentos, no los pueden adquirir o simplemente no les interesa; hemos recibido varios casos de personas con problemas mentales que nos trae la Cruz Roja y Seguridad Pública, y aunque los tenemos un par de meses por aquí, no estamos facultados para tener tratamientos prolongados”, confesó Maldonado Villanueva.
( Fuente La Verdad)