La empresa Gas Tomza (Holbox Gas S.A. de C.V.) quedó expuesta durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la empresa que comercializa el gas más caro en el Sureste del país, lo cual afecta la economía de los habitantes de Puerto Morelos y Cancún.
Durante la conferencia, la subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero Domínguez, detalló que en Puerto Morelos la empresa comercializa el litro de gas LP en 14.24 pesos, lo que representa una ganancia de 6.13 pesos por litro.
Lo anterior lo coloca como la empresa que vende el litro de gas LP más caro en la Península de Yucatán, considerada la región Sureste del país por la Profeco, lo cual se extiende también al kilogramo del energético, que en el municipio de Benito Juárez tiene un precio de 26.37 pesos con un indicador de ganancia de 10.19 pesos.
Además, reportó que durante el operativo de verificación de gasolineras, realizado del 12 al 18 de marzo, seis estaciones de servicio se negaron a la verificación electrónica de sus dispensarios para detectar elementos ajenos que pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros (rastrillos).
Tras detallar que de las estaciones dos se ubican en Quintana Roo, dos en Querétaro, una en Coahuila y otra en Oaxaca, precisó que en el caso del estado las gasolineras que rechazaron la verificación fueron Servicios Ecológicos del Mayab y Servicios Ecológicos de Yucatán, ambas ubicadas en el municipio de Othón P. Blanco.
Por ese motivo, informó que se realizará una nueva visita pero ahora irán acompañados de la Guardia Nacional, luego de que del 12 al 18 de marzo se atendieran 186 denuncias en aplicación Litro por Litro y se realizaran 128 visitas a gasolineras, de las cuales seis resultaron con irregularidades en dar litros de a litro, por lo que se inmovilizaron 21 bombas.
FUENTE: Quequi