A más de cuatro años de que la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo fue aprobada, a la fecha la falta de cultura de denuncias en Felipe Carrillo Puerto ha propiciado que pase desapercibida.
Gladys Patrón, coordinadora del Centro de Bienestar Animal, expresó que si bien es cierto ha habido manifestaciones y situaciones expuestas en las redes sociales, no ha habido un seguimiento adecuado, debido a que los quejosos no interponen sus denuncias formales, para darle seguimiento.
Reiteró que la falta de cultura, la pereza o hasta el desconocimiento son motivo de por qué no existen las denuncias de maltrato animal, sí las exponen en las redes sociales, pero no la siguen de manera protocolaria para que la autoridad tenga que llevar a las acciones pertinentes.
Recalcó que la cabecera municipal ni las comunidades están exentas del maltrato animal, principalmente de domésticos, como perros y gatos, sin embargo, cualquier otro ser vivo dentro de la población que se detecte en esas condiciones, también puede ser factores de no respetar la ley.
Comentó que desde el hecho de dejar que las mascotas se infecten de enfermedades como sarna, desnutrición sin ser atendidos, golpearlos o abandonarlos y toda acción que afecte a la integridad del animal, se considera maltrato, por lo que los castigos podrían ser sancionados con apercibimiento, amonestación por escrito, multa, inclusive arresto.