En Yucatán, el Estado de México y Quintana Roo, están las zonas arqueológicas más visitadas del país.
(MARCRIX Noticias).- Su historia, su belleza en las construcciones y su exuberante naturaleza de las zonas arqueológica que ofrece México atrae a miles de turistas nacionales e internacionales.
De acuerdo con el sitio statista las zonas arqueológicas que más visitantes tuvieron durante el 2023 fueron:
Chichén Itzá. Ubicado en Yucatán, es una de las siete maravillas del mundo y se encuentra en el primer lugar de la lista con 2.3 millones de visitantes. El recinto muestra sus imponentes pirámides y esculturas majestuosas que cuentan secretos muy interesantes. Además, es la muestra de cómo los pueblos originarios de Yucatán fueron expertos astrónomos, dejando como herencia la pirámide de Kukulcán, considerada el “calendario” más grande en el mundo, que año con año durante los equinoccios de primavera y otoño ofrece uno de los espectáculos de luz arqueo-astronómicos más impresionantes.
De acuerdo con la secretaria de Turismo del Estado, una opción por las noches es la de visitar Chichen Itzá y apreciar las Noches de Kukulkán, un espectáculo de videomapping donde podrás disfrutar de aprender sobre lo impresionante que era la civilización maya.
Teotihuacán. En el Estado de México, fue la segunda zona arqueológica con mayor número de visitas en México en 2023, con un total de 1.7 millones de personas
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta área abierta a la visita pública concentran los principales complejos de edificios monumentales como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y los conjuntos residenciales que la flanquean, las Pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl y cuatro conjuntos departamentales con importantes ejemplos de pintura mural como son Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventilla, además de otros dos conjuntos de corte habitacional denominados Yayahuala y Zacuala.
Tulum. Antiguamente llamado Zamá, fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo. Durante el año pasado fue visitada por 1.3 millones de turistas que fueron testigos de la puerta al mundo maya.
Es la única ciudad maya construida a la orilla del mar y presenta un excelente estado de conservación, además podrás apreciar las mejores vistas que una zona arqueológica puede tener: las aguas turquesas del mar Caribe. También puedes observar El Castillo, la construcción más alta y emblemática, con columnas serpentinas y mascarones con figuras zoomorfas. Por su parte, la Casa del Cenote da cuenta de la importancia que los mayas dieron a la vida acuática.
FUENTE: MARCRIX NOTICIAS