Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— El Coordinador de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, James Tobin, destacó la necesidad de recopilar más información sobre el creciente delito de extorsión, el cual ha estado presente de manera constante en el estado.
Tobin mencionó que se lanzó la «Encuesta de Victimización de Extorsión a Empresas en Quintana Roo», pero hasta ahora la respuesta ha sido muy baja, con solo 62 encuestas completadas en los últimos cinco días, lo cual es motivo de gran preocupación.
Detalló que en Cancún se recibieron 25 respuestas, en Playa del Carmen 23, mientras que en Chetumal y Tulum las cifras son aún más alarmantes, con solo dos y una respuesta, respectivamente.
El coordinador comentó que esta baja participación podría deberse al temor de los empresarios a sufrir represalias por parte de los extorsionadores al colaborar con las autoridades.
Indicó que el desconocimiento sobre esta iniciativa también podría ser un factor clave en la baja participación, por lo que hizo un llamado a las y los empresarios a informarse sobre este tipo de programas. El objetivo es proteger a los negocios y aumentar la colaboración para plantear estrategias más efectivas en la lucha contra este delito.