La cantidad de personas enfermas de Covid-19, que requieren de hospitalización, crece de manera acelerada en Quintana Roo. En una semana aumentó 41.4 por ciento, al pasar de 188 el pasado fin de semana a 266 este domingo.
De acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, el municipio de Othón P. Blanco se encuentra a una décima de alcanzar 60% de capacidad hospitalaria, mientras que Cozumel tiene 43% de sus camas ocupadas, Bacalar 33% y Benito Juárez 29%.
Sin embargo, en lo que respecta a hospitales el punto más crítico es Chetumal porque aunque la ocupación hospitalaria está en casi 60 por ciento, el Hospital General está al límite de 100 por ciento, el Hospital Militar a 80 por ciento, mientras que la Clínica del IMSS alcanzó 60%.
Un caso en específico se presentó el sábado cuando un paciente de coronavirus en el Hospital General iba a ser trasladado a Tulum para dejar libre una cama para paciente nuevo, sin embargo, los familiares se opusieron y finalmente únicamente fue cambiado al Oncológico convertido a Hospital Covid-19.
En el caso de Cancún, el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, mantiene 23% de ocupación, mientras que en Solidaridad la capacidad del centro hospitalario de los Servicios Estatales de Salud se encuentra en 50%.
Hay limitada capacidad de camas, ventiladores y personal médico
Expertos en el tema han señalado que uno de los escenarios más peligrosos de la pandemia sería saturar los servicios de salud, debido a que existe una limitada capacidad de camas, ventiladores e incluso de personal médico para la atención de estos pacientes.
José Antonio Danel Beltran, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo explicó que pese a que finalizó la Jornada Nacional de Sana Distancia, los habitantes deben recordar que el virus continúa afectando al estado, ya que aún no hay un tratamiento específico ni una vacuna contra el SARS-CoV2, por lo que el peligro de rebote aún preocupa al sector salud.
“No es para que todos salgan a hacer su vida normal, con eso lo único que van a ocasionar es llevar la enfermedad a su casa. Hay que tener en cuenta una cosa, hay camas, hospitales móviles, pero el personal que está atendiendo a los pacientes también se cansa, llevan más de un mes trabajando y su salud también está en riesgo, entonces si las personas salen, no va a haber quién los atienda y vamos a regresar como en un inicio”, advirtió.
FUENTE: Sipse