Cancún, Quintana Roo a 09 de agosto del 2021: La plataforma “Proyectos México” del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC (Banobras) del gobierno Federal, tiene a Quintana Roo enlistado con ocho “proyectos nuevos”, de los cuales cuatro corresponden a “inmobiliario y turismo” y el resto al sector “transporte”.
La lista del sector transporte incluye el 0899 “sistema de transporte ligero urbano turístico de la ciudad de Cancún”, con una inversión de 32 mil 900 millones de pesos con un tipo de contrato APP Estatal; el 0884 “Libramiento de Tulum”, con inversión de 600 millones de pesos; 0801 “ampliación de la carretera federal 307 en el tramo Bacalar-Tulum” donde invertirán 1 mil 800 millones de pesos; y el 0799 “Puente Vehicular Nichupté” que costará 4 mil 455 millones de pesos con APP Estatal.
En cuanto al sector inmobiliario y Turismo, Proyectos México enlista el 0285 “recuperación de Playa en la Riviera Maya” donde invertirán 874 millones de pesos; 0284 “recuperación de playa en Cozumel” con 511 millones de pesos; 0283 “recuperación de Playa en Playa del Carmen” donde gastarán 760 millones de pesos; y el 0282 “recuperación de playa Cancún Norte” con inversión de 913 millones de pesos.
Aunque los ocho proyectos están en la primera de las tres etapas, la de preinversión, los que podrían darse este 2021 son el inicio de la obra del puente sobre la Laguna Nichupté y el Libramiento de Tulum; mientras que el transporte ligero urbano turístico de Cancún que constará de 47 kilómetros iniciaría en el primer trimestre del 2022; de los demás, no hay fecha para la licitación.
PROYECTOS DEL 2021
Según el propio portal de Banobras, los proyectos para este año son el libramiento de Tulum que consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un libramiento de una autopista tipo A2 de 2 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros de ancho, con una longitud total de 26 kilómetros. El proyecto incluye tres entronques. No será gratuito, pues la principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.
El otro proyecto a desarrollarse de octubre-diciembre de este año es el “diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del puente vehicular Nichupté” que tendrá una longitud de 8.80 km incluyendo los entronques sobre la Laguna Nichupté y concesionado a 30 años.
Este puente proveerá una nueva conexión vial entre el centro urbano de Cancún específicamente en la glorieta Monumento Antigua Torre de Control, denominado distribuidor vial Kabah donde convergen las Avenidas Bonampak, Kabah y Tulum la cual, continuando su recorrido al sur toma el nombre de Av. Luis Donaldo Colosio con el km 13.0 de la Zona Hotelera a la altura del Plaza Kukulkán.
El proyecto se encuentra en etapa de estudios donde se determinará la participación del sector público y privado.