Con la finalidad de apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) para que puedan conservar sus fuentes de empleo durante la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, el Gobernador Carlos Joaquín González dispuso de una bolsa de 221 millones de pesos para el otorgamiento de créditos sin garantía y sin aval, los cuales, además, ofrecen periodos de gracia y bajas tasas de interés, apoyos que serán gestionados a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).
En charla exclusiva con Diario de Quintana Roo, la titular de la dependencia, Rosa Elena Lozano Vázquez, detalló los beneficios que ofrecen dichos empréstitos, los cuales son el resultado de intensas gestiones buscando proteger la economía local y propiciar que la recuperación sea mucho más rápida, una vez que concluya la emergencia.
“Cumpliendo puntualmente con las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín González de proteger la economía local, la Secretaría de Desarrollo Económico creó 19 programas de financiamiento que van desde los 10 mil pesos, como los créditos artesanales, créditos a la palabra para las mujeres, créditos a emprendedores, créditos para los productos Hechos en Quintana Roo. Asimismo, hemos trabajado para disponer de un monto importante dentro del Programa para la Recuperación Económica donde tenemos una bolsa de 221 millones de pesos para el otorgamiento de créditos desde 100 mil hasta un millón de pesos”, agregó.
En este sentido, la antes citada indicó que la Sede realizó gestiones ante la banca de desarrollo para disponer de un portafolio con opciones ventajosas para las MiPyMEs, con periodos de gracia de tres y seis meses, dependiendo del monto o giro del programa que se trate, toda vez que las tasas de interés son del 10%, el 13.5%, y el 13.9% anual.
Al respecto, la funcionaria indicó que uno de los puntos relevantes en torno a los empréstitos, es que los requisitos son mínimos y fáciles de cumplir para cualquier empresario, lo cual los hace accesibles, además de que estos se otorgarán en algunos casos sin garantía y sin aval.
De igual forma, Lozano Vázquez resaltó las gestiones del Gobernador Carlos Joaquín González que, además de las opciones mencionadas, hoy están impulsando un conjunto de acciones que ayudarán a superar la crisis en el corto plazo, como son los programas de ayuda alimentaria, el de Médico en tu Casa, y los estímulos fiscales que otorgará la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“El Gobernador Carlos Joaquín González ha sido puntual en las acciones emprendidas para el cumplimiento de este compromiso. Asimismo, podemos afirmar que el desarrollo económico y las inversiones no se van a detener.
En lo sucesivo las empresas estarán obligadas a estructurar una serie de protocolos sanitarios que determinarán las autoridades correspondientes”, asentó.
Al resaltar la importancia de la estrategia “Quédate en Casa”, cuyo estricto cumplimiento será importante para acelerar la recuperación económica del Estado, la entrevistada señaló que la Sede está impulsando el programa Capacítate en Línea, el cual se estructuró para apoyar a los emprendedores con la finalidad de que desde sus hogares puedan actualizarse y prepararse para la recuperación económica.
“De ahí surge la plataforma digital llamada Conecta Quintana Roo para proteger la economía local y promover el consumo de productos locales, con lo que buscaremos crear una cadena de valor, amén de que esta plataforma ha propiciado que la gente se quede en su casa, y si requiere adquirir algo o la prestación de algún servicio, en la misma se pueden visualizar los giros existentes y un directorio de empresas que prestan servicios a domicilio de forma independiente”, explicó.
De igual manera, la titular de la Sede indicó que se cuenta con 15 operadoras de la dependencia que atienden las solicitudes de los empresarios brindándoles asesorías y acompañándolos o vinculándolos a la instancia financiera que corresponda, de acuerdo con sus necesidades.
“Es importante mencionar que se han integrado 70 expedientes para acceder a los créditos de las diversas instituciones, de empresas que han reunido los requisitos, y también tenemos 130 expedientes en proceso de integración para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas que han cumplido con los requisitos para acceder a estos financiamientos”, acotó.
Finalmente, Lozano Vázquez mencionó la gran disposición que existe en la dependencia a su cargo para continuar trabajando de forma permanente, generando programas, y asesorando a los empresarios para que puedan superar esta crisis manteniendo sus fuentes de empleo.
A pregunta expresa, la funcionaria también se dijo muy optimista en cuanto a la recuperación económica de la entidad ante esta contingencia.
“Quintana Roo es un Estado privilegiado con ventajas competitivas, joven, que cuenta con bellezas naturales inigualables, procesos de conectividad de primer mundo y una enorme vocación turística reconocida a nivel internacional. Si de algo podemos estar seguros es que la voluntad de nuestra gente logrará el impulso necesario para que Quintana Roo siga siendo uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, generando oportunidades para la diversificación y la reactivación económica”, concluyó.
FUENTE: DQR