Los robos en escuelas primarias y de nivel básico ocurrieron principalmente en diciembre y durante las dos semanas del semáforo naranja en Quintana Roo.
Limpian escuelas de educación básica para el regreso a clases presenciales en Quintana Roo, sólo para que las vuelven a robar, revelaron padres de familia, previo a la vuelta a las aulas.
En total, de 10 pasaron a 27 el número de escuelas de nivel básico que fueron rehabilitadas tras varios meses de clases a distancia por COVID-19, únicamente para que fueran nuevamente blanco de la delincuencia.
Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, dijo que este número de robos les fue notificado durante el periodo de descanso de diciembre, así como en las semanas en las que se decidió permanecer en casa debido al aumento de contagios.
“El alejamiento de las dos semanas del semáforo naranja, 27 escuelas fueron vandalizadas, entonces nuevamente se está trabajando para garantizar agua, jabón, electricidad y conectividad en lo posible”.
Asimismo, dijo que 50% de estos hechos ocurrieron en Cancún, donde buscan reforzar el trabajo de los comités de vigilancia con los vecinos que viven alrededor para que estos puedan notificar al instante en caso de ver movimiento sospechoso dentro o alrededor de las escuelas.
Daños en escuelas ascienden al millón de pesos previo al regreso a clases
El entrevistado indicó que estiman que los daños ascienden a un millón de pesos, ya que nuevamente se llevaron el material eléctrico, bombas hidráulicas y tinacos.
“Se hizo un estimado, de que en las 27 escuelas se necesita un millón de pesos para volverlas a dotar de los cables y tinacos. Yo espero que, ya recuperado, se puedan entregar a mediados del mes de marzo”.
Para esta fecha, esperan que también el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo) entregue las instalaciones de 100 a 120 escuelas más para el regreso a las actividades presenciales.
Sin embargo, esta misma dependencia informó que, pese a lo dicho por la Asociación de Padres de Familia, sólo tienen reporte de 15 escuelas que nuevamente han sido vandalizadas: seis en el municipio de Benito Juárez, cinco en Solidaridad y finalmente cuatro en Othón P. Blanco.
fuente; SIPSE