A finales del presente año se espera concretar la salida de Aguakan de los municipios del norte del Estado, anticipó el encargado de despacho de la CAPA, José Enrique Torres López, quien abundó es innecesario tener que indemnizar a la concesionaria.
Como se recordara el año pasado se publicó el decreto 195 que anuló la concesión de Aguakán, la cual también se basa también en los resultados que arrojó la consulta pública realizada el 5 de junio de 2021, en la que más de 35% del padrón electoral de los municipios involucrados votó a favor de rescindir el contrato de concesión
En este sentido, el entrevistado mencionó que Aguakan no es caso perdido como muchos señalan, y hay avances sustanciales en materia legal en favor del Gobierno del Estado, pues se espera que antes de finalizar el año ya se tenga la resolución de las acciones emprendidas.
Aunque aún no cuenta con los términos en los cuales se rescendirá del servicio de la concesionaria, sostuvo que es innecesario que el Estado tenga que cubrir alguna indemnización por motivo de recesión de contrato, toda vez que la empresa ha hecho millonarios negocios durante años, por mal prestar el servicio de agua potable en los municipios antes mencionados.
CAPA TIENE CAPACIDAD
El Funcionario estatal señaló que la CAPA cuenta con la capacidad para atender y brindar el servicio de agua potable una vez que se vaya Aguakan, ya que con los millonarios recursos que aún capta la concesionaria, estará amortiguando los gastos necesarios para inversión en infraestructura y suministro del vital líquido.
Torres López refirió que la empresa abastece actualmente al 70 por ciento de la población quintanarroense, por lo que de igual manera acapara el mismo porcentaje de los activos económicos que deja el negocio del agua en la Entidad.
Recalcó que antes de finalizar el presente año, se logrará el objetivo de rescindir el contrato de concesión a la empresa que opera en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.