CANCÚN, Q. ROO, 30 de diciembre.- Aunque la presencia del sargazo este 2024 en Quintana Roo otorgó una tregua al sector turístico al registrarse un menor volumen de esta alga marina en las cercanías de las costas quintanarroenses, la advertencia de que los grandes bancos de sargazo en el Atlántico están presentes y podrían llegar con todo el próximo año, según observadores y analistas.
Esta advertencia ya la han dado dependencias oficiales como la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) quien mantiene observación directa de este fenómeno y en donde se ha advertido que se podrían tener arribos tempranos de sargazo en enero del próximo año.
Esta condición se determina por el cambio de corrientes y las condiciones en la temperatura del agua, además de otros factores como el fenómeno del Niño o la Niña que van determinando este comportamiento.
La investigadora Brigitta I. van Tussenbroek, titular de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, especialista en pastos marinos, detallaba que el próximo año se podría tener un arribo masivo de sargazo nuevamente si las condiciones de temperatura cambian, ya que el sargazo sigue presente en grandes volúmenes en el mar Atlántico y si se desplaza al mar caribe, tiene una alta probabilidad de recalar en la línea costera afectando todo el ecosistema.
Este año, la temperatura alta y un poco el cambio de corrientes, además de los mismos sistemas hidrometeorológicos que se registraron este año, hizo que no se tuviera mucha presencia de sargazo, pero esto es cambiante y con los fenómenos del Niño y la Niña las condiciones cambian y el próximo año, con la gran cantidad de sargazo que hay en el Atlántico, la previsión es que se tengan arribos masivos.
“Hay cantidades mucho mayores incluso que 2015 o 2018, afuera está acumulándose mucho sargazo”, dijo al referirse al gran cinturón Atlántico de sargazo desde Africa, Brasil y que recorre el mar Atlántico que conecta con todo.
En este gran cinturón, las condiciones están siendo favorables para el crecimiento de esta alga que se desplaza y que genera incertidumbre, según las observaciones satelitales y los algoritmos que se van dando en universidades como Florida y otra academia que da seguimiento.
En todo ello, este año la presencia de sargazo fue poca, sin embargo y de acuerdo a datos que otorga la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado (SEMA) este año en la temporada de sargazo se recolectaron casi 40 mil toneladas en todo el Caribe Mexicano y dos mil toneladas por parte de la Secretaría de Marina.
Este arribo de sargazo y su recolección se logró con 11 sargaceros, 11 buques menores, alrededor de 9 mil metros de barreras, además de la fuerza de la Marina y la participación directa de todos los municipios del estado, donde se logró superar la cantidad de 27 mil toneladas de sargazo.
La temporada que concluyó con la colocación de 9 mil metros de barreras dentro de mar, cumplió las funciones esperadas aunque se informa que de este material sólo 50% quedó servible y se podría estar ocupando el próximo año, ya que estas barreras son las que se pierden más y se tienen que renovar constantemente por los efectos del arribo masivo del alga.
El próximo año, el Consejo Consultivo integrado por la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) y el Gobierno Estatal integrado por tres secretarias como Medio Ambiente y Sefiplan tendrá que sesionar nuevamente para definir el plan de acción y los recursos que se estarán asignando de parte de la Federación hacía el estado.
FUENTE: DIARIO 22