REDACCIÓN MACRONEWS POR FLORA CRUZ.–Un estudio realizado por la Universidad del Caribe reveló que el 40% del sueldo de empleados del sector turístico en Quintana Roo, depende de propinas, vales, entre otros.
LEER:Triunfa atleta Quintanarroense con síndrome de down en Campeonato Mundial ‘DSIGO’ en Sudáfrica
Un 40% del sueldo de los trabajadores depende de las propinas, de vales de despensa, entre otros, sin embargo, la mayor parte de los prestadores de servicio no cuentan con estos beneficios. Las empresas únicamente les dan un 60% de su sueldo.
El investigador externo al proyecto, Ariel Valtierra Hernández, mencionó que está problemática se da principalmente en puestos operativos o que estén relacionados con el servicio al cliente.
Otros problemas que viven los empleados es la falta de seguro social, afectando a un 11% de los asalariados; un 35% no recibe el pago de las horas extras que laboras y el 47% no tiene un horario laboral fijo.
Sumado a esto, por la falta de personal, la carga de trabajo se vuelve aún más pesada, haciendo que 8 de cada 10 colaboradores hagan de manera más rápida sus actividades, llegando inclusive a hacer diversas tareas a la vez.
Debido a estas exigencias, alrededor de 7 de cada 10 auxiliares han sufrido un accidente dentro del área laboral.
“Esto llevó a que uno de cada dos mejor optara por ejercer otra ocupación y que en algunos casos cuando la situación se normalizó decidieron ya no regresar a laborar” comentó el investigador Ariel.
LEER: ¡A lo futurista! China inaugura Juegos Asiáticos con robots y tecnología