Investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo) presentaron el libro “Modelo del desarrollo de dimensiones que explican los obstáculos de las mujeres universitarias que dirigen una micro y pequeña empresa. Resultados de una investigación en instituciones públicas y privadas en México”.
La obra fue coordinada por Nuria Beatriz Peña Ahumada y convocado por la Red Latinoamericana en Estudios de Género (Releg).
En el trabajo de investigación, la doctora Elda Patricia Beltrán Manzanero y la maestra Julia Isabel Matus, presentaron el capítulo relacionado con las mujeres universitarias que dirigen micros y pequeñas empresas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco.
Las investigadoras trabajaron en torno a una investigación de enfoque cualitativo para conocer los obstáculos que enfrentan las estudiantes de Uqroo de los campus en Chetumal, Cozumel y Cancún, para dirigir una micro o pequeña empresa, donde se entrevistaron a estudiantes que cumplieran con una serie de requisitos.
Con los resultados obtenidos conformaron las siguientes categorías que describen los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres universitarias:
- la doble jornada (empresarial-formación académica),
- capacidad de concentración en actividades (empresarial/académica),
- falta de experiencia y
- desventajas de clases presenciales.
También se detectaron problemas relacionados a la salud mental y emocional, gestión del recurso humano, violencia social, eventos extraordinarios o imprevistos, distancia y transporte, factores económicos, desventajas de clases a distancia, el cuidado de los otros, la edad, identidad de género, el nivel educativo, falta de redes de apoyo, carencia de habilidades o manejo de herramientas tecnológicas, la triple jornada, competencia y falta de confianza en sí mismas.
Con el modelo presentado, las investigadoras señalan que se pretende generar propuestas que permitan que las mujeres contribuyan al éxito de las organizaciones que tienen a su cargo, con mejores resultados y sobre todo, mejor calidad de vida, que les permita su desarrollo personal.
Fuente: Novedades de Quintana Roo