El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó sobre el aumento del potencial ciclónico de una zona de baja presión en el Mar Caribe Central, la cual podría dar origen a una depresión tropical antes del fin de semana. Los pronósticos le dan probabilidad de 4 % para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y de 80% en los próximos 7 días.
El fenómeno se encuentra a mil 290 kilómetros al este de Cancún, y se desplaza lentamente hacia el noroeste, con una trayectoria proyectada semejante a la que originó la tormenta tropical Nadine en octubre pasado, que afectó a Belice y al sur del estado de Quintana Roo.
LEER:PENSIÓN ISSSTE 2024: ¿CUÁNDO SE REALIZARÁ EL ÚLTIMO PAGO DEL AÑO PARA LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS?
Las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales, a un plazo menor a 5 días, indican que la evolución de la perturbación a una depresión tropical es altamente probable entre jueves y viernes de esta semana, cerca de las costas de Honduras y Nicaragua.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ratificó este pronóstico, al indicar que la perturbación o el ciclón que se forme muy probablemente serpenteará sobre el Mar Caribe occidental hasta el fin de semana, pero comenzará a moverse lentamente, generalmente hacia el noroeste, para principios de la próxima semana, lo que mantiene a Belice y Quintana Roo en su probable trayectoria.
Como lo informó REPORTUR.mx, Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, manifestó recientemente su preocupación por la falta de un fondo para desastres naturales, pues han golpeado a los hoteleros no solo con la caída de la ocupación, sino que deben asumir los costos de reparación y reconstrucción.
FUENET: REPORTATOUR