Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, no ha contratado a la empresa que colocará las barreras anti sargazo en la Grand Costa Maya, a pesar de la llegada masiva de sargazo a Mahahual e Xcalak.
La semana pasada, los concesionarios, restauranteros, artesanos de Mahahual y la brigada de ayuda del Ayuntamiento de Othón P. blanco retiraron 38 toneladas de sargazo que recaló hasta las orillas de las playas en Mahahual e Xcalak.
En tanto que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) retiró con la embarcación sargacera más de 10 toneladas del alga en alta mar.
Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que se efectuará una inversión de 1.5 millones de pesos en la contratación de la empresa encargada de colocar el anclaje y los metros lineales de la barrera en las costas de Mahahual e Xcalak.
Y a pesar que no se ha definido si la contratación de la empresa será por medio de licitación pública o adjudicación directa, se prevé que el anclaje para las barreras anti sargazo inicie en aproximadamente 10 días.
El año pasado, la contratación de las barreras antisargazo en los 11 municipios de la entidad, la efectuó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), con un recurso económico tripartita ejercido por medio de un convenio entre los ayuntamientos, Gobierno del Estado y la Federación, pero para este año, la contratación la efectúa cada uno de los municipios.
Frente a las costas de Mahahual se colocará mil 100 metros de barrera y en Xcalak serán mil 50 metros lineales de barrera anti sargazo.
La semana pasada, los concesionarios, restauranteros, artesanos de Mahahual y la brigada del Ayuntamiento de Othón P. blanco retiraron 38 toneladas de sargazo que recaló hasta las orillas de la playa, y la Semar retiró más de 10 toneladas en alta mar.
Martínez Flores indicó que los prestadores de servicios turísticos de Mahahual solicitaron a la Semar que los 660 metros colocados el año pasado fueran reubicados, porque a su consideración, no cumplió con su objetivo, por lo que se tendrá que hacer una vez más el anclaje.
Mientras que en Xcalak, el muelle de concreto en el que descansaban las naves de la Semar y se efectuó el desembarco de los costales del sargazo colapsó y quedó completamente inservible y se tendrá que adquirir un “muerto”, estructura que se coloca en el fondo del mar, para que descansen las embarcaciones y se pueda descargar el sargazo recolectado en altamar.
FUENTE: Sipse