La creación de una reglamentación estatal en materia de Publicidad Oficial se encuentra detenida por las autoridades federales.
Ante la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al gobierno federal para ordenar la publicidad gubernamental a más tardar el 30 de abril de este año, en cara a las elecciones que se vivirán en el país, Cynthia Dehesa, presidenta de Ciudadanos por la
Transparencia, informó que la reglamentación estatal se encuentra detenida.
Manifestó que por ahora no se puede trabajar a nivel local con los medios de comunicación para generar acuerdos en el manejo de Publicidad Oficial, ya que al contemplarse modificaciones a nivel nacional, todo el trabajo se vendría abajo.
“Eso (reglamentación de Publicidad Oficial) se quedó en stand by –en espera–, yo creo que se va arreglar hasta que pasen las elecciones. Nosotros lo queríamos hacer de manera local, empezando el diálogo con los medios de comunicación para ver qué tipo de reglamentación podría darse que asegurara que la comunicación oficial se hiciera
para dar a conocer el trabajo del gobierno a la ciudadanía”, explicó.
Dehesa Guzmán precisó que la Publicidad Oficial es una promesa del gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual no ha cumplido en los últimos seis años y consideró que no lo hará en el último periodo de su administración.
La presidenta de Ciudadanos por la Transparencia indicó que esperarán la resolución a nivel federal el próximo 30 de abril, para que inicien los trabajos dentro de lo posible con los medios de comunicación.
“Está la posibilidad de que hagan una reglamentación de último segundo también mañosa, un madruguete, tendríamos que ver qué se puede hacer”, declaró.
En entrevista, expuso que al no establecerse una reglamentación, durante el próximo proceso electoral se podrá apreciar en los medios una “guerra sucia” entre las diferentes alianzas de partidos políticos.
Puntualizó que el nivel de política que tiene la sociedad empeora cada año, en el que se aceptan las noticias falsas y formas sucias de hacer publicidad, sin ofrecerse una verdadera propuesta de gobierno.
“Durante muchos años se ha erosionado la capacidad de la sociedad de tener discusiones acerca de política, los niveles de política de quienes están en el poder no hacen verdaderamente política, no hay una discusión de a dónde vamos, una construcción de ideas de la nación, una democracia real. Todo es un discurso vacío y hueco”, enfatizó.
Cynthia Dehesa dijo que la creación de reglamentación para definir los criterios de Publicidad Ocial era un proyecto en conjunto con el Congreso del Estado y procesos de participación ciudadana, en el que los medios de comunicación se sentaran y dieran discusiones profundas del impacto de recibir recursos, a quién se le debe dar y el por qué se les debe dar; no obstante, el problema es que primero se tiene que resolver el problema a nivel federal.
Fuente: Luces del Siglo