Redacción Macronews.-
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que, entre el 1 y el 7 de diciembre de 2025, obtuvo 98 vinculaciones a proceso, cumplimentó 33 órdenes de aprehensión y ejecutó 12 cateos por delitos diversos, en el marco de la conferencia del Gabinete de Seguridad realizada en Othón P. Blanco. La presentación estuvo a cargo de la Fiscal de Distrito Sur, Arochi de los Ángeles Lugo Arana, en representación del Fiscal General Raciel López Salazar.

En la conferencia también participaron Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; el Contralmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; el Teniente Coronel de Caballería Carlos Gerardo Méndez de la Cruz, en representación del comandante de la 34 Zona Militar, General de Brigada Fidel Mondragón Rivero; y el Contralmirante Manuel Baltazar Ortiz García, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Naval.

De las vinculaciones a proceso obtenidas, 41 correspondieron a delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, nueve por violencia familiar, siete por robo, seis por extorsión, cinco por homicidio calificado, cuatro por abusos sexuales, además de casos por fraude, usurpación de identidad, delitos contra el ambiente y la fauna, daños culposos, lesiones, violación y robo a comercio. También se registraron vinculaciones por despojo, trata de personas en la modalidad de trabajo forzado, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y falsificación de documentos, entre otros ilícitos.

En cuanto a las órdenes de aprehensión, se ejecutaron cinco por homicidio calificado, cinco por violencia familiar, cuatro por extorsión, cuatro por violación, dos por fraude genérico y dos por fraude con usurpación de identidad. Además, se cumplimentaron órdenes por abusos sexuales, desaparición cometida por particulares, daños dolosos, despojo, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, robo agravado, robo de vehículos y fraude procesal en colaboración con Zacatecas.
Respecto a los cateos, siete se realizaron por delitos de narcomenudeo, uno por fraude genérico, uno por desaparición forzada, uno por homicidio, uno por privación ilegal de la libertad y uno más por trata de personas.

Finalmente, la FGE obtuvo 11 sentencias condenatorias durante el periodo: tres por abusos sexuales, dos por violación y una por cada uno de los delitos de robo calificado, robo simple, lesiones dolosas, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, homicidio calificado y desaparición cometida por particulares.
Estos resultados reflejan el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y justicia en Quintana Roo, con el objetivo de combatir la impunidad y fortalecer la confianza ciudadana en el sistema judicial.
te puede gustar: GOBERNADORA MARA LEZAMA EMITE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES EN FIESTAS DECEMBRINAS

















